Cultura y ciencia

Cómo crear un mapa geológico con símbolos de rumbo y buzamiento

Escrito por bailey richert | Traducido por manuel lama paniagua
Cómo crear un mapa geológico con símbolos de rumbo y buzamiento

Los símbolos de rumbo y buzamiento ayudan a los geólogos a anotar características de los lechos de rocas.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Los mapas geológicos son una forma en la que los geólogos anotan varias estructuras terrestres tales como las líneas de falla, los planos de estratificación y la actitud estructural. Dos características geológicas importantes registradas en los mapas geológicos son el rumbo y el buzamiento. El rumbo se refiere a la línea sobre un lecho de roca que se cruza con un plano horizontal hipotético, y el buzamiento se refiere al ángulo en el que el lecho de roca está inclinado ante el plano horizontal.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Mapa topográfico
  • Compás
  • Transportador

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Obtén un mapa topográfico de dos dimensiones de la zona. Si no está disponible, tendrás que crear uno tú mismo visitando la zona geográfica. Un mapa topográfico es una vista aérea de la zona que denota la elevación, el tipo de roca y las principales líneas de falla o los afloramientos rocosos. Es especialmente importante prestar atención a estas fallas ya que es donde se expondrá habitualmente la roca para medir el rumbo y el buzamiento.

  2. 2

    Localiza un plano de lecho de roca protuberante hacia arriba del resto de la superficie. Localiza esta roca en tu mapa. Dibuja una línea pequeña horizontal en tu mapa para representar un rumbo.

  3. 3

    Coloca el compás en posición horizontal en la mano en el mismo nivel que esta línea. Toma nota de donde se encuentra el norte. Encara el norte. Las dimensiones de la línea de rumbo se indican como los ángulos entre los que se encuentra la línea. Por ejemplo, si estás mirando hacia el norte y la línea de rumbo apunta en la misma dirección en la que se enfrenta, la línea de rumbo va desde los cero grados a los 180 grados o de norte a sur. Esto no se suele escribir en un mapa geológico debido a que la dirección de tu línea de rumbo en el mapa proporcionará esta información.

  4. 4

    Coloca una marca de verificación pequeña en la línea de rumbo de tu mapa topográfico para indicar en qué forma hace el buzamiento el lecho de rocas. Por ejemplo, si el rumbo es de norte a sur, y tu roca hace el buzamiento hacia el oeste, coloca una marca de verificación perpendicular a la línea de rumbo que mira hacia la izquierda (oeste).

  5. 5

    Mide el buzamiento de tu lecho de roca. Usando un transportador o tu compás, si tiene los ángulos medidos en él, coloca tu instrumento a ras con el lecho de roca. Determina en cuántos grados angulares está la roca pendiendo de una línea imaginaria plana horizontal. Los buzamientos se miden siempre en ángulos agudos, de manera que asegúrate de que tu medida es menos de 90 grados.

  6. 6

    Escribe el número de grados junto al símbolo de rumbo y buzamiento en tu mapa sin usar un signo de grados.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media