Cómo calcular los gradientes en un mapa topográfico

Escrito por Michael Straessle ; última actualización: February 01, 2018
Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Lo primero a recordar cuando quieres calcular el gradiente de un mapa topográfico es que los dos términos "gradiente" y "pendiente" son intercambiables. El cambio de gradiente que sucede dentro de un área específica en el mapa revela la disposición de la tierra. A su vez, esto los ayuda a los geólogos y ambientalistas a determinar cualquier efecto que el gradiente del área especificada tiene en las zonas que lo rodean. La erosión es un buen ejemplo de por qué es importante conocer el gradiente en áreas específicas. Hacer un proyecto como este es más fácil con una calculadora científica o al menos una que calcule tangentes y arcotangentes.

Coloca el mapa en una superficie plana y escoge el área para la que deben calcularse los gradientes. No elijas un área que vaya sobre una montaña o que suba y baje por un valle.

Dibuja una línea perpendicular a las líneas que representan los contornos de la pendiente con una regla. Comienza tu línea en una de las líneas del contorno y termina en otra. Mide la línea y convierte esa cifra a pies, usando la leyenda del mapa.

Calcula el gradiente restando la elevación de la curva de contorno más baja en la línea que dibujaste desde la elevación de la línea de contorno al otro extremo de la línea que dibujaste.

Divide la respuesta entre la distancia en pies representada por la línea que dibujaste. Multiplica ese número por 100 para obtener el porcentaje de pendiente de la montaña. Por ejemplo, digamos que el número al que llegaste fue 45. Esto significa que por cada 100 pies (30,48 m) viajados en el área marcada en el mapa, la elevación cambia 45 pies (13,71 m) estés yendo hacia arriba o hacia abajo en la montaña.

Determina el ángulo de la pendiente dividiendo el cambio en la elevación por la longitud representada por la línea que dibujaste. Esto te da el valor de la tangente de la pendiente. Usa la función de arcotangente en tu calculadora científica para obtener el ángulo de la pendiente.

Consejos

Coloca pesas en las esquinas del mapa si se dobla al usarlo.

Imagina el porcentaje de pendiente como la elevación o el descenso sobre el recorrido.

Advertencias

Comienza y termina siempre tu línea directamente en una línea de contorno para evitar cálculos imprecisos.

×