Cómo crear partituras para varios instrumentos

Escrito por josh czoski | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo crear partituras para varios instrumentos
Una partitura muestra a todos los instrumentos al mismo tiempo. (music book. manuscript. music score image by L. Shat from Fotolia.com)

Las partituras son composiciones escritas que muestran las partes de los varios instrumentos que tocan juntos durante las presentaciones. Estas partituras son usadas por los directores, quienes tienen que leer toda la música durante los conciertos mientras dirigen a un grupo de instrumentistas. Los compositores y arreglistas también usan las partituras para armonizar las diferentes partes mientras escriben o arreglan la música. Las partituras son creadas usando un papel pentagramado o usando un software de composición, como "Sibelius" o "Finale", el cual completa muchos pasos automáticamente. Escribir una buena partitura depende de una buena comprensión de todos los instrumentos usados.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un software de composición o papel pentagramado
  • Una regla (opcional)
  • Un lápiz

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Crear una partitura

  1. 1

    Elige los instrumentos que vas a usar. Por ejemplo, si tu partitura incluye siete partes, coloca siete pentagramas en un corchete (un pentagrama para cada parte), a lo que se le llama un sistema. El orden de los instrumentos es el siguiente: maderas, trompas, metales, percusión y cuerdas. El orden de la partitura significa que las maderas, como el piccolo, deben aparecen en el primer pentagrama mientras que los instrumentos de cuerda, como el contrabajo, deben aparecer en la parte inferior. Escribe la clave para cada instrumento en la línea correspondiente y escribe el nombre de cada uno a la izquierda de cada línea. Entender las capacidades de cada instrumento requiere de un estudio cuidadoso para maximizar el potencial de cada uno en el producto final.

  2. 2

    Escribe la tonalidad y la métrica en cada línea. Por ejemplo, la tonalidad de Re mayor tiene dos sostenidos, Fa# y Do#, así que escribe el símbolo de sostenido (#) después de la clave en el lugar del Fa y del Do para indicar que estas notas se tocan como sostenidos a menos que se indique lo contrario. Escribe después la métrica, la cual indica el número de tiempos por compás, con el valor de la nota que equivale a un tiempo como denominador, como 4/4.

  3. 3

    Comienza a escribir. Si no estás usando un software de composición, sigue unas cuantas guías para escribir una partitura de manera correcta. Al escribir notas más largas (como una negra, blanca o redonda), deja un espacio amplio entre las notas para alinear el tiempo hacia arriba y hacia abajo de la partitura. Por ejemplo, si escribes la parte de los metales con cuatro negras en un compás de 4/4 mientras que el violín toca 16 semicorcheas, deja suficiente espacio entre las negras para poder escribir cuatro notas debajo. Se recomienda usar una regla para ver si los tiempos están alineados para lograr una partitura limpia y comprensible. En el ejemplo anterior, la primera de las semicorcheas debe estar alineada con la primera negra y la quinta semicorchea debe estar alineada con la segunda negra.

  4. 4

    Añade otras indicaciones, como el tempo y las dinámicas. Las indicaciones del tempo, como "presto", indican si la partitura se debe tocar a un ritmo rápido durante la presentación. Los compositores y arreglistas clásicos usualmente conocen la terminología italiana como el "lenguaje universal" de la música clásica en todos los países, pero en muchas ocasiones usan el inglés. Otras articulaciones pueden incluir palabras como "pesante" en la parte superior de la partitura, lo que significa "pesado", para darles a los instrumentistas una idea del sentimiento de la música. Un punto encima de la nota indica "staccato" o nota corta, mientras que una línea encima indica "legato" o una nota larga tocada suavemente y sin espacios. Las dinámicas indican qué tan fuerte o suave se toca la música y se marcan por debajo de cada pentagrama con una "f", que significa "forte" o fuerte, una "p", que significa "piano" o suave. También puedes usar múltiples indicaciones para enfatizar qué tan fuerte o suave debe tocarse. El orden de este paso depende de tu preferencia, pero usualmente debes concentrarte en los detalles después de escribir las notas, lo que puede hacer que el proceso sea más fácil. Dependiendo de la obra, puede que tengas que cambiar la métrica y la tonalidad durante la composición.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles