Cómo construir una tabla de amortización

Una tabla de amortización permite a un prestatario determinar la parte de los pagos de un préstamo que van a capital y el interés. A continuación se muestra la disminución en el capital del préstamo. Este patrón continúa con cada pago del préstamo. A medida que el prestatario paga un pago del préstamo, el capital pagado se incrementará y los intereses pagados disminuirán. Las tablas de amortización ayudan a un prestatario a seguir sus pagos y determinar la cantidad de intereses que paga en sus préstamos.

Dibuja 5 columnas en una hoja de papel. Los nombres de las columnas serán: Número de pago, Pago, Intereses pagados, Capital pagado y Monto del préstamo.

Numera del cero hasta el total de pagos que se van a hacer en la primera columna. Por ejemplo, si hay cinco pagos, el número: 0 en la primera línea, una en la segunda línea, 2 en la tercera línea, tres en la cuarta línea, 4 en la quinta línea y 5 en la sexta línea.

Anota la cantidad pagada en la segunda columna. Deja en blanco la fila cero. Por ejemplo, si vas a pagar $500 cada mes, coloca los $500 al lado de los números 1, 2, 3, 4 y 5.

Anota la cantidad total del préstamo en la quinta columna, en la columna Monto del préstamo. Anota la cantidad total del préstamo en la fila 0. Por ejemplo, escribe $20,000 si pediste un préstamo de $20.000.

Dirígete a la tercera columna. Escribe la cantidad total después de multiplicar la tasa de interés mensual por el monto del préstamo en la quinta columna de la fila anterior. Por ejemplo, si la tasa de interés anual es del 10 por ciento, lo dividimos por 12, ya que hay 12 meses en el año y multiplicamos el total por $20.000. Esto equivale a $166,67. Escribe este número en la fila con la etiqueta 1 en la columna tres.

Resta la cantidad pagada de los intereses pagados. La diferencia es igual al capital pagado. Escribe este número en la columna cuatro en la fila con la etiqueta 1. Por ejemplo: $500 - $166.67 = $333.33.

Resta el capital pagado por el monto del préstamo en la cantidad anterior. Esta cantidad es igual a la cantidad del préstamo actual. Por ejemplo: $20.000 - $333.33 = $19,666.67. Escribe este número en la columna cinco en la fila con la etiqueta 1.

Repite los pasos para las otras filas hasta que la cantidad del préstamo sea igual a cero.

×