Cómo crear un plan de mercadotecnia para un hotel

Escrito por louise balle | Traducido por marcela carniglia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo crear un plan de mercadotecnia para un hotel
Conocer el objetivo del mercado es un paso vital en la promoción exitosa de tu hotel. (hotel image by Cat from Fotolia.com)

Un hotel es más que solo limpieza y reservar una habitación. Tienes que establecer un plan de mercadotecnia claro y exhaustivo para distinguir tu hotel de los demás en tu área. La competencia entre los hoteles es fuerte, ya que muchos suelen situarse en la misma sección de la ciudad. Una vez que te sientas y empiezas a crear tu plan de mercadotecnia, puedes pensar que una idea especial que hará que tu hotel se destaque del resto.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Anota las cuatro P de mercadotecnia en la parte superior de tu plan para referencia. Estos son precio, promoción, producto y lugar. Esto te ayudará a recordar que la comercialización de tu hotel es más que solo decidir qué anuncios colocar. Borra esta línea de tu plan de mercadotecnia final antes de que lo presentes en otras partes.

  2. 2

    Discute tu objetivo para el hotel y su situación actual. Por ejemplo, "nuestro objetivo es lograr una tasa de ocupación del 80% mínimo durante las temporadas ocupadas y 60% en la temporada baja. Estamos actualmente en un 40% y 20%, respectivamente".

  3. 3

    Identifica a tus clientes. Pueden ser los viajeros de negocios, vacaciones familiares o una mezcla de ambos. Considerarla ubicación y el tema de tu hotel para decidir quién es más probable que reserve tus habitaciones. Si estás cerca de una estación de esquí, tus clientes más probable serán aventureros, esquiadores y amantes del aire libre.

  4. 4

    Decide sobre un mensaje de comercialización para llegar a cada público que identificaste en el paso 3. Por ejemplo, "Un hotel cómodo para viajeros de bajo presupuesto" o "Una ultra lujosa manera de alejarse para los amantes".

  5. 5

    Determina el precio promedio por noche que cobrarás a tus huéspedes y escribe esto en tu plan de mercadotecnia. Se puede establecer un rango de precios que se aplicarán en todos los segmentos del mercado.

  6. 6

    Discute las modificaciones y renovaciones que necesitas hacer para que sea más atractivo para los segmentos que identificaste. Por ejemplo, tal vez necesitas establecer un servicio de WiFi gratuito si tus clientes son viajeros de negocios. Discute las fortalezas y debilidades de tu hotel y cómo pueden introducirse las mejoras.

  7. 7

    Decide sobre una estrategia global para llegar a cada segmento de comercialización que identificaste en el último paso. Considera lo que tus clientes leen, qué sitios web visitan, con qué frecuencia viajan, si buscan gangas extensivamente y si reservan por teléfono o en línea. Si tus clientes son ahorrativos y tecnológicamente inteligentes, es más probable que vayan a los sitios web como Priceline.com o Hotwire para reservar una habitación. Si tienes un hotel de lujo que servirá a los clientes que no se preocupan por el precio, trata de llegar a ellos a través de acuerdos con agencias de viajes que sirven a los viajeros adinerados.

  8. 8

    Enumera todas las actividades, anuncios e ideas promocionales que implementarás para llegar a los clientes de cada segmento identificado. Estas deben ser medidas definidas que tomarás para llegar al cliente. Por ejemplo, "establecer una cuenta con Hotwire", "contratar a un diseñador web para desarrollar nuestro sitio" y "solicitar opiniones del hotel". Considera los elementos "lugar" y "promoción" de las "cuatro p" de mercadotecnia.

  9. 9

    Enumera el presupuesto de mercadotecnia para acompañar este plan. Enumera cada costo junto a los pasos de acción en el paso anterior para aclarar donde se irá tu dinero. Estima el costo de las renovaciones y otros costos de hotel que decidiste en el paso 6.

  10. 10

    Establece un plan de acción sobre cómo responderás a la competencia. Por ejemplo, si la competencia imita tus estrategias, discute cómo se modificará tu plan para mantener una ventaja.

  11. 11

    Vuelve a evaluar tu plan de mercadotecnia cada año o dos para mantener tus ideas frescas y contar los cambios en el mercado.

Consejos y advertencias

  • No existe ninguna plantilla estándar o pauta estricta para escribir un plan de mercadotecnia. Organiza tu plan de una manera que tenga más sentido para ti y tus inversionistas.
  • Contrata a un profesional de mercadotecnia para revisar tu plan y que haga recomendaciones y ajustes donde sea necesario.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles