Cómo crear un programa de trabajo rotativo

Cuando hay mucho trabajo que hacer durante un período de tiempo y quieres asegurarte de que ninguna persona esté haciendo lo mismo, es importante mantener un programa de trabajo rotativo. Este programa cambia de acuerdo a un ciclo específico determinado por el planificador de la empresa. Un buen programa mantendrá tus operaciones comerciales trabajando sin problemas y eficientemente.

business colleagues image by Vladimir Melnik from Fotolia.com

Necesitarás

Otras personas están leyendo

Paso 1

Anota todas las tareas necesarias para llevar a cabo tu negocio. Algunas de las tareas tienen que ocurrir a diario, mientras que otras se harán una vez por semana o una vez al mes. Anota junto a cada tarea la frecuencia con la que tiene que ocurrir. Usarás esta información al momento de armar el programa.

Paso 2

Distingue qué tareas son para cada departamento. Si es una empresa, las tareas pueden dividirse entre el departamento de marketing, el departamento de ventas y el departamento de contabilidad. En un hospital se dividen las tareas entre médicos, enfermeras y administración. En algunos casos, tales como tiendas o supermercados, todos los empleados realizan todas las tareas, por lo cual no se especifica ningún grupo.

Paso 3

Escribe en un calendario en blanco las tareas que deben completarse en el día. Puedes comprar un calendario en blanco o descargarlo desde un sitio web como "www.printablecalendar.com" o "www.keepandshare.com". Mantén organizadas las tareas de manera que se realicen a lo largo de la semana y que no se agrupen todas en un mismo día.

Paso 4

Una vez que hayas escrito todas las tareas en el calendario, haz una lista de todos tus empleados y el grupo al que pertenecen. Una vez más, si se tratara de un restaurante, anota los empleados como anfitriona, cocinero, mozo, administrador o contador. Asigna a los empleados las tareas adecuadas a su posición. Deben distribuirse uniformemente entre los compañeros de trabajo con el fin de que el horario sea, de hecho, rotativo. Llena un calendario con tareas para dos meses y pégalo en la oficina y a su vez, dale a cada empleado una copia para que se la lleven a casa.

Paso 5

Sigue asignando tareas en forma mensual y asegúrate de que cada empleado esté completando las tareas de manera correcta para mantener todo en marcha y de acuerdo con el horario rotativo.

Referencias

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente