Salud

Cómo crear un programa round-robin

Escrito por lisa porter

Los torneos round-robin son diseñados de manera tal que cada equipo o individuo juegue con todos los otros equipos o individuos en el torneo una vez. Esto permite que los participantes jueguen más partidos de los que jugarían en un torneo de eliminación simple. El sistema round-robin también reduce el papel de la suerte. Muchos campeonatos de fútbol de Inglaterra y de Europa utilizan configuraciones de round-robin. Elaborar un programa round-robin, sin embargo, es más complicado que diseñar un torneo con fases de eliminación simple.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Crea un programa round-robin a mano

  1. 1

    Determina la cantidad de partidos o juegos que se necesitan para que cada equipo juegue contra todos los otros equipos. Usa la fórmula simple n(n-1)/2, donde "n" es igual al número de equipos en el torneo. Si tienes 14 equipos, por ejemplo, multiplica 14 por 13 y divídelo por dos. Necesitarás 91 partidos para completar el torneo. Si tienes un número de equipos impar, añádele un equipo "fantasma". Cuando un equipo esté programado para jugar con el equipo fanstama, quedará libre. Necesitarás n-1 rondas para completar el torneo. Con 14 equipos, tendrás 13 rondas con siete partidos cada una. Estos partidos pueden tener lugar al mismo tiempo si posees instalaciones suficientes.

  2. 2

    Determina los oponentes para cada ronda. Escribe los números desde 1 hasta n (número de equipos) en dos filas iguales, con los números ascendiendo en orden desde la primera fila, y luego decreciendo en la segunda. Entonces, si tienes 14 equipos, listarás los números 1, 2, 3, 4, 5, 6, y 7 en la primera fila, y 14, 13, 12, 11, 10, 9, y 8 en la segunda. Incluye un número para el equipo fantasma para obtener un número de equipos par de ser necesario. Empareja los equipos que se alinean entre sí: 1 y 14, 2 y 13, 3 y 12; y así sucesivamente.

  3. 3

    Empareja los equipos para las rondas restantes manteniendo fijo el número 1 y rotando el resto de los números de a uno en el sentido de las agujas del reloj. En la segunda ronda, tus dos filas se leerán: 1, 14, 2, 3, 4, 5, y 6 en la primera fila y 13, 12, 11, 10, 9, 8, y 7 en la segunda fila. Empareja los equipos de la misma manera que lo hiciste en la primera ronda. Ahora tendrás 1 y 13, 14 y 12, 2 y 11, y así sucesivamente. Continúa rotando los números en el sentido de las agujas del reloj hasta volver casi a la formación original. Tendrás programados los oponentes de cada equipo para todas las rondas.

    Crea un programa round-robin usando herramientas online

  1. 1

    Ve a un programador online de round-robin, como el de teamopolis.com.

  2. 2

    Introduce el nombre de tu torneo y selecciona "Round Robin" o "Double Round Robin". En un Double Round Robin, cada equipo juega con los otros dos veces.

  3. 3

    Introduce el número de equipos que participarán en tu torneo, y, si lo deseas, los nombres y localides.

  4. 4

    Haz clic en "Generate" para crear el programa de tu torneo.

Consejos y advertencias

  • Devenezia.com proporciona gráficios de programas round robin para torneos con número de participantes impares. Usa el enlace de Recursos más abajo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media