Cómo hacer una armadura medieval

Escrito por Charles Roe ; última actualización: February 01, 2018
Sylphe_7/iStock/Getty Images

La creación de una armadura es un arte que ha existido durante siglos y que se extiende por todo el mundo. Los caballeros medievales usaban varios tipos de armaduras, desde armaduras de cuero con tachuelas, mallas de anillos, cota de malla y armaduras para protegerse durante las batallas. La armadura samurai consistía en capas de ropa, cuero y hierro para proteger al guerrero y ofrecer el máximo movimiento. Pero en el pasado, para la gente más común, la armadura era demasiado cara. Sólo los ricos - ya sean caballeros, nobles de la dinastía Ming o caballeros rusos- podían acceder a esa protección. En la actualidad, el hierro y el acero son accesibles, por lo que puedes hacer tu propia armadura, con un poco de paciencia, práctica y las herramientas necesarias.

Cómo hacer una armadura

Busca un patrón para la armadura que quieres hacer. Lo más fácil es utilizar un dibujo hecho con pequeñas placas de metal en lugar de una simple y grande. Cuanto más complejo es el patrón más difícil será acabar el producto final. Lo mejor es comenzar con patrones más simples hasta que te hayas vuelto más experto.

Compra la cantidad necesaria de metal (acero o hierro), cuero, tela y las herramientas para el trabajo. La confección de una armadura insume un gran número de herramientas, por lo tanto, deberás estar preparado para afrontar sus costos y el de los materiales.

Crea las medida basándote en tu talle. El patrón que hayas elegido deberá tener instrucciones sobre cómo exactamente hacer que el patrón coincida con tus medidas. Si la armadura es demasiado grande o pequeña no te quedará correctamente.

Traza el patrón que hayas elegido en las placas de metal y luego córtalos. Asegúrate de etiquetar cada parte del patrón con un marcador mágico después de cortarlos, para no mezclar las capas del dibujo. Corta las placas de metal con una sierra de gancho o de sable

Forma placas según las instrucciones del patrón. Usa los diferentes formadores para doblar las piezas de la armadura para la cintura, los flancos, el estómago, el cuello y los brazos. Asegúrate de medir correctamente cada una de estas piezas y comprobar los ángulos que deberían formar. Usa un yunque u otra superficie adecuada para esto.

Mide y corta la tela y el cuero. Estos elementos se unen debajo de las placas de la armadura para dar una protección extra y agregar belleza visual a la misma.

Con un taladro, realiza orificios en las placas de metal y perfora orificios tanto en el cuero como en la tela. Asegúrate de que todos los orificios de las diferentes piezas estén correctamente alineados, porque de lo contrario, tendrás que volver a hacer las piezas.

Conecta las diferentes placas de metal con remaches. Apoya la tela y el cuero, luego utiliza una máquina de coser con una aguja resistente (de tela vaquera o de tapicería) para conectar esas piezas. Después de que todas las partes que no son de metal estén correctamente cosidas, conéctalas a las placas de metal.

Engancha todas las hebillas, almohadillas y otras partes de la armadura y pruébatela para comprobar que te quede bien. Haz todos los cambios necesarios en la armadura hasta que te quede lo mejor posible.

Consejos

Comienza con algo simple. Es mejor practicar con patrones y piezas más fáciles antes de intentar hacer una armadura intrincada.

Primero practica con partes más pequeñas. Una vez que te hayas vuelto experto en este tipo de piezas, entonces podrás comenzar a trabajar en un proyecto para poder unirlas.

Sé paciente. Convertirse en un experto en armaduras puede llevar tiempo.

Advertencias

Edúcate acerca del uso correcto de todas las herramientas que tienes que utilizar para hacer la armadura. Muchas de éstas, como la sierra sable, pueden causar daños físicos si no se las utiliza correctamente. Lee todas las instrucciones sobre el uso correcto de cada herramienta antes de seguir.

×