Cómo crear tu propia voz para un GPS Tomtom

Escrito por andrew cockerham | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo crear tu propia voz para un GPS Tomtom
Cómo crear tu propia voz para un GPS. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

Muchos de los dispositivos de navegación más recientes de Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) pueden descargar voces adicionales de computadoras y voces de celebridades para decirte a dónde ir. Puedes incluso tener a Homero Simpson diciéndote que gires a la izquierda en la siguiente calle, seguido por su conocido "Woohoo!". Si no puedes encontrar la voz adecuada para ti (o si simplemente te gusta el sonido de tu propia voz), muchos dispositivos GPS de Tomtom ahora también permiten grabar tus propios mensajes de voz. Esto es menos complicado de lo que piensas, pero requerirá algo de concentración.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un equipo GPS TomTom
  • Una computadora con micrófono
  • Un conector USB (incluido con el GPS)

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Graba tu voz

  1. 1

    Conecta el GPS a tu computadora. Si nunca lo has conectado antes, instala la última versión del controlador y el software de Tomtom.com

  2. 2

    Abre tu navegador web y ve a Audacity.sourceforge.net. Haz clic en "Descargar Audacity". Este es un programa de grabación de audio, y aunque hay otros que funcionan igual de bien, éste es gratuito y te permite grabar directamente en el formato adecuado. Cuando finalices la descarga, instala y abre Audacity.

  3. 3

    Haz clic en "Tipo de proyecto" en la esquina inferior izquierda de la ventana del programa y selecciona "22050". Abre tu navegador web y ve a: Create.tomtom.com/manuals/create-your-own-content/index.html?voice_commands.htm.

  4. 4

    Graba el primer comando en la lista "Toma la segunda izquierda", dejando una pausa de alrededor medio segundo al final de la grabación. Haz clic en "Archivo > Exportar como Ogg Vorbis". Crea una nueva carpeta para tu voz Tomtom y luego guarda tu primer comando como "SegundaALaIzquierda".

  5. 5

    Repite el paso 4 para cada una de las restantes 58 órdenes, guardando cada una de ellas como un archivo .ogg con el nombre en la lista. Guarda todos los archivos en una carpeta.

  6. 6

    Abre la carpeta y prueba cada archivo de sonido. Si alguno no funciona, bórralo y grábalo nuevamente.

    Crea un archivo de voz

  1. 1

    Descarga Viftool del sitio web Ghostwheel.de/viftool y extrae los archivos en la carpeta que contenga los comandos de voz. Abre el "Símbolo del Sistema" haciendo clic en "Inicio > Todos los Programas > Accesorios > Símbolo del sistema".

  2. 2

    Escribe "C:" o reemplaza "C" con la letra de la unidad de disco duro si es diferente. Pulsa "Enter". Escribe "cd" luego el directorio donde has guardado tus archivos de voz. Por ejemplo, "cd Archivos de programa\TomTom\Voces". Pulsa "Enter".

  3. 3

    Abre tu carpeta "Voces" en tu directorio "TomTom" y selecciona un número que no haya sido utilizado por cualquiera de tus voces instaladas actualmente. Escribe "viftool join <número> <nombre> datos<número>.vif", sustituyendo "<número>" con el número sin usar que has seleccionado y "<nombre>" con el nombre que deseas darle a tu voz (ocho caracteres como máximo). Pulsa "Enter". Viftool creará un archivo .chk y .vif en la carpeta donde guardaste los comandos de voz.

  4. 4

    Abre el Bloc de Notas de Windows haciendo clic en "Inicio > Todos los Programas > Accesorios > Bloc de notas". Abre el archivo .vif en el Bloc de notas. Debes ver dos o tres líneas. La primera o la tercera tendrá el nombre de la voz, mientras que la segunda tendrá el número seleccionado en el Paso 3. Mueve el cursor a la tercera línea y pulsa "Intro". En la cuarta línea, escribe "0" para una voz joven, "1" para una voz femenina adulta o "2" para una voz adulta masculina. Pulsa "Enter". En la quinta línea escribe "2" para inglés de EE.UU. (o escoge el número que corresponda a tu idioma). Pulsa "Intro". En la sexta línea escribe "114" para la bandera de los EE.UU. (o escoge el número que corresponda a tu bandera nacional). Pulsa "Enter". En la séptima línea, introduce "1" si esta es tu primera versión de esta voz. Guarda el archivo.

  5. 5

    Revisa tu archivo .chk y archivos .vif. Deben tener los mismos nombres de archivo, sólo que con diferente extensión de tres letras. También puedes crear un archivo de imagen .bmp de 160x160 para que vaya junto con tu voz. Basta con crear y guardar un archivo .bmp con el mismo nombre (pero diferente extensión) como tus otros dos archivos. Copia los tres archivos en la carpeta "Voces" en tu GPS TomTom.

Consejos y advertencias

  • Si grabaste algo que no está en el guión estándar, asegúrate de que no te molestará escuchar el comando demasiadas veces. Por ejemplo, escuchar una voz divertida para el comando "Más adelante, gira a la izquierda" probablemente no será tan divertido cuando lo escuchas la vez número 500.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles