Cómo crear una red cliente/servidor

Escrito por john williams | Traducido por maria jose gutierrez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo crear una red cliente/servidor
Una red cliente/servidor puede incluir varios servidores en un entorno corporativo. (Computer servers skyline image by patrimonio designs from Fotolia.com)

Las redes pueden tener todo tipo de formas y tamaños, pero las dos categorías básicas son las redes entre pares y las redes cliente/servidor. Las redes cliente/servidor suelen ser para más de 15 usuarios, y se utilizan con mayor frecuencia en entornos de negocios pequeños a grandes. En una red cliente/servidor el cliente es la computadora del usuario, el cual puede ser un equipo de escritorio o portátil. La composición del servidor varía dependiendo de la red, pero las básicas incluirán un controlador de dominio, DHCP y DNS.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Instala el sistema operativo de red en el servidor, el cual creará tu red. Debes escoger un nombre de red predeterminado para poder configurar el servidor como un controlador de dominio. Instala el componente de directorio activo, el cual te permitirá crear el dominio actual, las cuentas de usuario y las cuentas de equipo. DHCP y DNS también deberían instalarse en tu controlador de dominio en este momento. DHCP produce contratos de arrendamiento para cada computadora asignándole una dirección IP que tiene un tiempo de contrato de arrendamiento controlado que puede caducar en cualquier momento que elijas. Por lo general, en una red de gran tamaño el tiempo de caducidad del contrato de arrendamiento se establece en ocho horas.

  2. 2

    Instala tu sistema operativo cliente en cada una de las computadoras portátiles y de escritorio. Windows XP Pro es considerado un sistema operativo cliente. Asegúrate de usar "Windows Update" para actualizar tus equipos clientes con todas las actualizaciones de seguridad, parches y correcciones importantes para ayudar a proporcionarle seguridad a tu red cliente/servidor. Une tus equipos clientes al dominio, haz clic con el botón derecho sobre "Mi PC" y selecciona "Propiedades", y una vez que aparezca el cuadro de diálogo "Propiedades", selecciona la pestaña "Nombre del equipo" en la parte superior. Aquí verás el dominio o grupo de trabajo actual al que está incorporado el equipo. Presiona el botón "Cambiar", el cual proporcionará la opción de modificar el nombre de la computadora y su dominio.

  3. 3

    Instala el sistema operativo de red en tu siguiente servidor para crear la estructura para el servidor de archivos. Inicia sesión en el servidor y selecciona "Inicio", "Herramientas de administrador", y luego selecciona "Administra tu servidor". Cuando se inicie la aplicación "Administra tu servidor", introduce el disco de tu sistema operativo de red en el servidor y selecciona "Agregar un componente". Aquí tendrás la opción de instalar muchas funciones de servidor distintas, tal como lo hiciste cuando configuraste tu directorio activo, DHCP y DNS en tu controlador de dominio. Selecciona "Servidor de archivos" y haz clic en "Siguiente". Windows cargará automáticamente el componente de intercambio de archivos y comenzará a crear un asistente de intercambio que te permitirá comenzar a crear tus carpetas compartidas.

Consejos y advertencias

  • Asegúrate de meditar mucho sobre el nombre de tu dominio. Si decides cambiarlo, tendrás que volver a crear completamente el controlador de dominio, así como también modificar cualquier otro servidor que hayas creado para unirlos al nuevo dominio, incluyendo la configuración de acceso con las antiguas carpetas compartidas con las nuevas cuentas de usuario de dominio.
  • Para las redes cliente/servidor asegúrate de tener un cortafuegos entre tu red e Internet. Los hackers pueden entrar a tu red y causar estragos si no eres cuidadoso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles