Roles y responsabilidades de los implementadores de un ERP

Por editorial team
Roles y responsabilidades de los implementadores de un ERP
team work image by Andrey Kiselev from Fotolia.com

ERP (Enterprise Resource Planning) es un sistema que integra diversos procesos organizativos, tales como gestión de recursos humanos, contabilidad de inventario, compras y fabricación. La implementación de un ERP se inicia con la instalación de paquetes de hardware y software y luego se procede a la gestión y el mantenimiento de este sistema unificado. Por lo tanto, el ERP es un sistema complejo requiere de individuos altamente especializados y cualificados para ejecutarlo. A las empresas les resulta más rentable contratar a los consultores de implementación de un ERP de los proveedores o de empresas de consultoría independientes para trabajar con sus expertos técnicos internos.

Instalación

El proveedor de ERP, por lo general, dirige el proceso de instalación. Sin embargo, en el equipo de instalación también se incluyen los expertos técnicos de la empresa. Ellos ponen a prueba el sistema y comprueban si las características requieren alguna personalización. Los implementadores deben entender que, aunque la personalización puede conducir a mejoras, también puede ralentizar la aplicación. Además, pueden causar gastos adicionales. El plazo para la instalación completa depende del tamaño de la organización y los cambios realizados en el sistema.

Soporte de mantenimiento

Los consultores externos de ERP ayudan al personal interno en el manejo del software ERP y del sistema. En la mayoría de los casos, las organizaciones firman un contrato de mantenimiento integral con una firma de consultoría de ERP o proveedor. La mayoría de los acuerdos siguen un periodo de tiempo e involucran servicios tales como servicios de asistencia técnica, reparaciones y actualizaciones de software del sistema.

Seguridad y privacidad

Se espera que los implementadores de ERP monitoreen continuamente y mejoren los sistemas de seguridad si se considera necesario. Se aseguran de que sólo el personal designado tenga acceso a los datos y procesos específicos. Los implementadores deben diseñar políticas claras para todos los empleados que utilizan el sistema cuando se trata acerca del manejo de información privada. Esto incluye medidas de rendición de cuentas para los empleados que violen dichas políticas.

Formación

Los implementadores internos de un ERP determinan el estado de los conocimientos necesarios para utilizar el software de ERP y el sistema. Llevan a cabo capacitaciones adecuadas para los nuevos usuarios para poder ejecutar el sistema correctamente. Los administradores de ERP también deben designar a las personas con la actitud correcta y el nivel de competencia para los puestos clave. Estos empleados están encargados de la ejecución del ERP en su propio derecho. Por lo tanto, sus opiniones y experiencias personales con el sistema también deben ser solicitadas en las evaluaciones.

Valoración

Los implementadores de ERP realizan evaluaciones para analizar la eficacia del ERP para la empresa. La evaluación debe hacerse dentro de un período operativo del ERP con un intervalo de tiempo de tres meses, seis meses y al cabo de un año. Esta revisión periódica garantiza que se puedan hacer ajustes de inmediato si se considera necesario. Los implementadores elaboran un conjunto de criterios para la evaluación del ERP. Los criterios deberán permitir determinar si el rendimiento consistente del ERP satisface las necesidades y objetivos de la organización. Debe ser capaz de determinar si la implementación del ERP está produciendo más ganancia económica en comparación con los costos operativos.