Ideas divertidas para obras de teatro cortas

Escrito por Martha Mendenhall ; última actualización: February 01, 2018
John Rowley/Photodisc/Getty Images

Las obras de teatro cortas, pueden ser representaciones humorísticas de eventos reconocidos o historias que impliquen un comportamiento divertido o una línea graciosa. Para crear tu propia obra humorística corta, considera una situación real graciosa o ridícula. Deja que el público te ayude a crear una escena improvisada o, junto con tu grupo, crea tu propia obra cómica. ¡No olvides los trajes ridículos y los accesorios absurdos!

Una trama absurda

Divide a los participantes en grupos. Cada grupo debe escribir, en tres hojas separadas, el principio, el nudo y el final de una historia. Anima a los grupos a ser breves, ya que las obras deben ser cortas. Pueden utilizar el argumento de un cuento de hadas o una película que conocen bien, siempre y cuando reduzcan la historia a un principio, nudo y desenlace cortos y simples. Una vez que esté todo listo, coloca las hojas en tres recipientes o sombreros distintos, uno para los principios, otra para los nudos y otro con los finales y creen una obra de teatro basada en la combinación aleatoria y absurda.

Campamento satírico

Las obras de teatro cortas y divertidas son un elemento básico del campamento de verano para niños y grandes que buscan ideas de juegos cortos. El sitio web de The Ultimate Camp Resource (ultimatecampresource.com) ofrece estas ideas de dramatización: "La orquesta del globo", en ella, un número de niños dejan salir el aire de los globos en forma de chillidos al ritmo de melodías populares como "Jingle Bells". Otra opción es "La parodia llorada", en la que un número de niños aparecen sobre el escenario uno por uno con los ojos llorosos. Por fin alguien entra y pregunta por qué están llorando. Los chicos en el escenario responden, al unísono: "¡Porque no tenemos una obra!"

La historia se volvió loca

Tomen un tema histórico conocido como, por ejemplo, la Guerra de Troya. Trabájenlo rápidamente y hagan una lista de personajes. Toma cualquier idea que se te ocurra (incluso "ese tipo con el problema del talón", por Aquiles). Crea una obra simple -principio, nudo y desenlace- que se conecte con el acontecimiento histórico. Para la guerra de Troya, podría ser: Principio - Una diosa hace que el viento sople porque el rey ha matado a su hija; Nudo - Para los griegos todo luce mal, hasta que Aquiles se detiene poniendo mala cara y se une a la lucha. Desenlace - Los troyanos son azotados y todo el mundo se convierte en esclavo griego. El humor aquí se puede generar al juntar y resumir todos los elementos de la trama. Los trajes que representen las antiguas armaduras griegas y la ropa actual, de uso diario también pueden agregar humor.

Obra improvisada

Si los artistas son actores experimentados, haz que el público cree su propia obra de teatro. Pregúntale a la audiencia una ubicación (elige la más sencilla o la más chiflada, pero sólo una), como una parada de autobús, un restaurante o incluso el patio trasero de Britney Spears. Luego, pídele a la audiencia que imagine un problema para los actores, por ejemplo, "no se puede hablar castellano", "llega tarde al trabajo" o "cree que está siendo seguido por un monstruo". También se le puede pedir a la audiencia que les pongan un defecto a cada personaje ("muy tímido" o "exaltado", por ejemplo) o, también, señalar un momento del día. Luego, pídeles a los actores que improvisen (que desarrollen la dramatización con las ideas del momento), utilizando los criterios establecidos por la audiencia.

×