Cómo crear el sistema solar en Java 3D

Escrito por antonin korenek
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Cómo crear el sistema solar en Java 3D

Java 3D es una aplicación de modelado gráfico para la plataforma Java. Es diferente a la mayoría de los modeladores de 3D debido a que los objetos no se crean arrastrando y soltando. En Java 3D, tú escribes el código de forma manual. Crear un sistema solar es una tarea que requiere mucho tiempo, ya que cada objeto debe ser programado de forma individual.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

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Instrucciones

  1. 1

    Estudia el código de Java y Java 3D. Compra libros acerca del tema y visita los vínculos que se encuentran en la sección de recursos.

  2. 2

    Descarga, instala y ejecuta modelos del sistema solar. Analiza el código fuente pero no lo copies, ya que eso es cometer plagio.

  3. 3

    Abre la aplicación Java 3D.

  4. 4

    Crea el sol, que es el objeto central del sistema solar. Codifica la iluminación para darle un aspecto de 3D. Escribe el siguiente código sacado del sitio web de Java 3D para crear una esfera con luz que golpee sobre ella: import com.sun.j3d.utils.geometry.; import com.sun.j3d.utils.universe.; import javax.media.j3d.; import javax.vecmath.; public class Ball { public Ball() { SimpleUniverse universe = new SimpleUniverse(); BranchGroup group = new BranchGroup(); Sphere sphere = new Sphere(0.5f); group.addChild(sphere); Color3f light1Color = new Color3f(1.8f, 0.1f, 0.1f); BoundingSphere bounds = new BoundingSphere(new Point3d(0.0,0.0,0.0), 100.0); Vector3f light1Direction = new Vector3f(4.0f, -7.0f, -12.0f); DirectionalLight light1 = new DirectionalLight(light1Color, light1Direction); light1.setInfluencingBounds(bounds); group.addChild(light1); universe.getViewingPlatform().setNominalViewingTransform(); universe.addBranchGraph(group); } public static void main(String[] args) { new Ball(); } }

  5. 5

    Coloca el sol en el centro de la pantalla. Por lo regular las coordenadas serán (0, 0, 0) a menos que quieras que tu sistema solar aparezca en un ángulo determinado.

  6. 6

    Establece la textura y el color del objeto para que se vea más realista. Elige colores para combinar con el siguiente código: Color3f black = new Color3f(0.0f, 0.0f, 0.0f); Color3f white = new Color3f(1.0f, 1.0f, 1.0f); Color3f yellow = new Color3f(0.7f, .15f, .15f); TextureLoader loader = new TextureLoader("K:3dArizona.jpg", "LUMINANCE", new Container()); Texture texture = loader.getTexture(); texture.setBoundaryModeS(Texture.WRAP); texture.setBoundaryModeT(Texture.WRAP); texture.setBoundaryColor( new Color4f( 0.0f, 1.0f, 0.0f, 0.0f ) );

  7. 7

    Agrega un código que altere la textura. Existen cuatro maneras en las que se puede visualizar una textura: mezclada, como calcomanía, con reemplazo y modulada. Esta última opción es la que provee los resultados más realistas. Aquí hay un ejemplo del código usado para la textura modulada: TextureAttributes texAttr = new TextureAttributes(); texAttr.setTextureMode(TextureAttributes.MODULATE); Appearance ap = new Appearance(); ap.setTexture(texture); ap.setTextureAttributes(texAttr); ap.setMaterial(new Material(red, black, red, black, 1.0f));

  8. 8

    Repite del paso 4 al 7 para cada objeto del sistema solar.

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