Cómo crear una telenovela

Escrito por contributing writer | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo crear una telenovela
Cómo crear una telenovela. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

El género de la telenovela ha sido popular entre los espectadores durante muchas décadas. Después de todo, ¿quién puede resistirse a todas las maquinaciones del corazón humano? Hoy en día, hay incluso un mayor público para las telenovelas, ya que muchas personas pueden verlas en Internet. Ya sea por TV o Internet, he aquí algunos pasos sencillos para empezar a crear una.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Computadora portátil

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Decide cuál será el tema y el tono de tu telenovela. ¿Va a ser cursi o va a ser melodramática? ¿Las historias estarán basadas en la familia o van a ser orientadas a un tema profesional (como "Grey’s Anatomy", por ejemplo). Determinar cuál será el tema y el tono de tu telenovela con anticipación te ayudará en el camino a medida que escribes los personajes e historias de tu drama.

  2. 2

    Crea un escenario para tu telenovela. El entorno es siempre importante al escribir cualquier historia. ¿Dónde se llevará a cabo? ¿En un pueblo pequeño? ¿En la gran ciudad? ¿O tal vez en una ciudad dormitorio, a la "Knots Landing"? ¿Va a girar en torno a un hospital, un departamento de policía, una universidad? Una vez que hayas decidido dónde tendrá lugar, tendrás una mejor idea de los tipos de historias y personajes que querrás crear para tu telenovela.

  3. 3

    Cada telenovela tiene un núcleo familiar o familias. "As the World Turns" tiene la familia Hughes: "All my Children" los Martins. Un núcleo familiar crea un centro desde el que se puede construir una red de personajes y relaciones. Un núcleo de familia no tiene que ser necesariamente relacionado biológicamente. Por ejemplo, "Melrose Place" creó un conjunto básico de caracteres a través del complejo de apartamentos donde vivían. La importancia de un núcleo familiar o grupo de caracteres te permiten como escritor construir una red orgánica de personajes que van a interactuar unos con otros de manera creíble. Debes tener una mejor idea de qué tipo de familias o grupos básicos de caracteres deseas crear para tu telenovela después de elegir el tema o el tono.

  4. 4

    Crea tus personajes. ¿Quién va a poblar el mundo de tu telenovela? Comienza con tu núcleo familiar, construye los diferentes personajes en la familia y sus relaciones fundamentales entre ellos. Por ejemplo, ¿tu núcleo familiar tendrá una matriarca y un patriarca? ¿O bien se habrán divorciado o habrán enviudado? ¿Cuántos niños tendrá él o ella? ¿Van a ser niños o adultos crecidos? ¿Y van a estar casados con hijos propios? Una vez que hayas creado cada personaje, determina el número de personajes secundarios que necesitarás. Por lo general, los personajes secundarios habrán establecido relaciones con el núcleo familiar. Estos se pueden establecer a través de matrimonios, amistades o relaciones de trabajo. A medida que construyas estas relaciones, tendrás una red de personajes que, naturalmente, van a interactuar unos con otros. La mayoría de las telenovelas tienden a tener arquetipos, por ejemplo, la chica buena o el villano. Los arquetipos permiten crear las tensiones que cada personaje llevará a medida que busque su propio objetivo, a menudo en oposición con otros. Pero recuerda, un arquetipo no tiene que ser plano. Siempre debes crear personajes que sean creíbles y reales para tu público.

  5. 5

    Escribe una historia de fondo para cada uno de tus personajes. Una historia de fondo es una sinopsis de la historia de tu personaje antes del primer episodio de tu telenovela. A través de tu historia de fondo, puedes establecer los rasgos de personalidad de los personajes, su historia y sus relaciones con otros personajes de tu telenovela (novios de la infancia, antiguos rivales, eventos traumáticos o que alteran la vida), sus profesiones, niveles educativos y sociales. Por ejemplo, digamos que creas dos principales familias cuyos patriarcas son rivales. ¿Por qué son rivales? ¿Tal vez la matriarca de una familia había tenido una relación de hace mucho tiempo con el patriarca de la otra? ¿Tal vez uno de los niños de las familias es un descendiente de esa unión ilícita? Una historia de fondo así podría crear años de tramas futuras para tu telenovela.

  6. 6

    Construye un esquema de historia. Estas son llamadas "biblias" en el mundo de la telenovela. Las biblias delinean las historias que se escribirás para tus personajes. A veces, una biblia puede ejecutarse a partir de 6 meses a un año. Una biblia nunca debe confundirse con la historia real, sino meramente una sinopsis. Por lo tanto, la biblia debe tener una amplia extralimitación de las historias que estarás creando. No tienes que ser detallado en la sinopsis. Por el contrario, crea un esquema general de la trama de la historia.

  7. 7

    Crea las averías de tu esquema. Las averías son esquemas de historias diarias o semanales que trazan tu historia con más detalle. En otras palabras, son los contornos de cada episodio que escribirás y las escenas dentro de esos episodios. Aquí, puedes ser tan detallado como desees, incluyendo el número de personajes que aparecerán en cada episodio y las tensiones emocionales que cada personaje experimentará o debería estar experimentando en las escenas. Dependiendo de la frecuencia con que aparezcan tus episodios, traza tus desgloses por lo menos 3 o 4 semanas antes de tiempo. Esto te dará más espacio para las piernas para saber dónde está tu historia y para hacer los ajustes o correcciones en el camino.

  8. 8

    Comienza a escribir tus historias. Tómate tu tiempo para establecer la exposición (después de todo, se trata de una telenovela), las diferentes relaciones e historias detrás de tus personajes. Pero también empieza con una explosión. Una boda o un funeral es una gran manera de conseguir levantar tu telenovela y establecer las relaciones entre los personajes.

  9. 9

    La mayoría de las redes no están aceptando o creando nuevas telenovelas en este momento. Tu mejor apuesta a lograr que tu trabajo sea visto es publicarlo en un sitio web. O si tienes los medios para hacerlo, crea tus propios episodios de canales de video streaming como YouTube. Familiarízate con tu comunidad local de actuación, de teatro y de cine y trata de establecer conexiones. Tal vez encontrarás gente que estará interesada ​​en participar en tu empresa de la telenovela. Incluso si no es con fines de lucro, te proporcionará un montón de experiencia en la redacción y en la producción de la telenovela.

Consejos y advertencias

  • Deje que los personajes cuentan la trama. Dependiendo de qué tipo de personajes hayas creado, cuenta historias basadas en sus necesidades y deseos. Por ejemplo, si la chica mala de la rica familia quiere al chico de la familia pobre, pero él ya está enamorado de otra persona, entonces la trama de la historia debe girar en torno a cómo la niña mala alcanzará sus metas. Trata de mantenerte alejado de las tramas artificiales. Una buena historia nunca debe mostrar la mano del autor en su manipulación. Deje que los personajes que hayas creado se comporten y actúen bajo los rasgos de personalidad, los deseos y las condiciones que has creado para ellos y la historia se desarrollará de forma natural.
  • Si estás atrapado en una trama, trata de imaginar cómo el personaje, basado en los rasgos que le has dado, tratará de resolver el problema. Por ejemplo, si el héroe es exaltado, luego pídele que haga algo impulsivo y temperamental. Sus acciones crearán reacciones en otros personajes y conseguirán que la trama avance.
  • Si algo no funciona, no lo fuerces. Trata de llegar a otras maneras de resolver el problema de la historia o personaje. A veces esto puede implicar dejar caer una historia o un personaje completamente. Siempre toma decisiones basadas en lo que es mejor para tu telenovela en general.
  • Mantén un cuaderno de todas tus creaciones. Puedes volver a tu computadora portátil para ideas de la historia o del personaje. También te ayudará a mantener ciertos hechos y curiosidades acerca de tus personajes o del escenario de manera consistente. Los aficionados a las telenovelas tienen ojos muy penetrantes. Éstos se darán cuenta si algo sobre un personaje o escenario es inconsistente con lo que has escrito antes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles