Cómo crear tus propias tarjetas y juegos de memoria

Escrito por mackenzie wright | Traducido por beatriz sánchez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo crear tus propias tarjetas y juegos de memoria
Los juegos de memoria pueden ayudar a memorizar. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Una herramienta excelente para mejorar la memoria de un niño o adulto es usar tarjetas o juegos de memoria. La repetición constante ayuda a la memoria, tanto si se trata de un niño que aprende a reconocer los nombres de los colores y letras del alfabeto, como si es un adulto que intenta estudiar para una certificación o para aprender nuevos procedimientos de trabajo.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una computadora con un programa de procesamiento de textos
  • Una impresora
  • Tarjetas
  • Un indicador (moneda, botón, etc.)

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Tarjetas de memoria

  1. 1

    Abre un nuevo documento en tu programa de procesamiento de textos. Asigna márgenes para que el tamaño del documento coincida con el de una tarjeta de 3 por 5 pulgadas (7,62 por 12,7 cm) o una de 4 por 6 pulgadas (10,16 por 15,24 cm).

  2. 2

    Configura la justificación del texto a "centrado". Ajusta la fuente y su tamaño si lo deseas.

  3. 3

    Escribe lo que quieres que se muestre en el frontal de la tarjeta. Por ejemplo, puedes imprimir el número "1" para el número de tarjeta, con la palabra "gato" para los lectores noveles, una ecuación matemática, o palabras y frases extranjeras. De forma alternativa, puedes copiar y pegar un diagrama, ilustración o fragmento de imagen.

  4. 4

    Coloca una tarjeta del tamaño adecuado en tu impresora e imprímela.

  5. 5

    Crea tarjetas de memoria con dos lados imprimiendo algo en la parte trasera de la tarjeta, como una definición, descripción, imagen u otra información. Da la vuelta a la tarjeta y vuelve a colocarla en la impresora para imprimir algo en la parte trasera, si lo deseas.

    Juego de memoria: emparejar

  1. 1

    Convierte tus tarjetas de memoria de una cara en un juego de memoria. Baraja las tarjetas sin mirarlas y colócalas boca abajo en una mesa. Repártelas para que no estén unas sobre otras.

  2. 2

    Elige una tarjeta. Intenta encontrar su pareja. Por ejemplo, un niño puede escoger el número "2" y tendrá que encontrar la palabra "dos" para emparejarla, o encontrar una tarjeta con dos manzanas en ella. Puedes dar la vuelta a una palabra o frase en un idioma y tendrás que encontrar su traducción en otro idioma.

  3. 3

    Si encuentras la pareja, puedes quedarte las dos tarjetas. Si no la encuentras, tendrás que volver a ponerlas boca abajo y volver a intentarlo de nuevo. En algún momento, viendo una y otra vez la información de las tarjetas mejorarás.

    Juego de memoria: recuerdo completo

  1. 1

    Juega a esto con tarjetas de memoria de dos caras. Puedes jugarlo sólo o con amigos.

  2. 2

    Coloca las tarjetas boca abajo en una mesa. Pon la parte superior de las tarjetas todas de la misma forma. Por ejemplo, si los jugadores están estudiando vocabulario, debes colocar la palabra boca arriba en todas las tarjetas, o la definición boca arriba en todas las tarjetas

  3. 3

    Haz que el primer jugador lance al aire sobre las tarjetas un indicador, como una moneda, ficha o trozo de cartón.

  4. 4

    El primer jugador debe recordar lo que hay en el otro lado de la tarjeta de memoria que el indicador está tocando. Si estudias vocabulario, el jugador puede que deba proporcionar la definición de la palabra mostrada en la tarjeta sobre la que cayó el indicador.

  5. 5

    Comprueba la parte trasera de la tarjeta para ver si la definición dada es correcta. Si lo es, el jugador consigue un punto y puede guardarse la tarjeta. Si no, la tarjeta vuelve a estar boca abajo hasta que otro indicador caiga sobre ella.

  6. 6

    Sigue jugando hasta que todas las tarjetas desaparezcan. Puede que quieras dar la vuelta a las tarjetas de nuevo y jugar otra vez, esta vez con las definiciones hacia arriba y las palabras boca abajo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles