Creatina y diarrea

Escrito por jan annigan | Traducido por guido grimann
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Creatina y diarrea
Los suplementos de creatina pueden causar alteraciones digestivas como la diarrea. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

La creatina es un componente biológico localizado predominantemente en tu tejido muscular. Clasificada como un ácido orgánico que contiene nitrógeno, la creatina otorga energía a tus músculos a través de su interacción con el adenosín-trifosfato, o ATP. Como atleta, debes suplementar tu dieta con creatina para ganar incrementos de energía en el corto plazo, que te permitirá sobresalir en ciertas actividades. No obstante, el uso de creatina puede provocar alteraciones digestivas.

Otras personas están leyendo

Diarrea

La diarrea es un trastorno caracterizado por movimientos acuosos y flojos del intestino que ocurren con frecuencia. Durante una digestión normal, tu intestino grueso absorbe mucho del líquido proveniente de los alimentos que comes. Cuando algo altera tus intestinos, la comida puede moverse más rápidamente que lo normal a través de tu estómago, imposibilitando que tu intestino grueso absorba líquido. Esto resulta en deposiciones sueltas. Muchos factores pueden producir diarrea, incluyendo infecciones virales o bacterianas, trastornos como la enfermedad celíaca, la colitis ulcerosa o el síndrome del intestino irritable, y la intolerancia a la lactosa. Ciertos alimentos o suplementos dietéticos, incluyendo la creatina, pueden causar diarrea.

Creatina y diarrea
Ciertos alimentos o suplementos dietéticos, incluyendo la creatina, pueden causar diarrea. (Integratori alimentari image by cxvalentina from Fotolia.com)

Suplementos de creatina

El monofosfato de creatina es el suplemento más común de creatina, de acuerdo al Centro de Salud McKinley de la Universidad de Illinois. Otras formas de creatina incluyen el citrato de creatina, el éster de creatina, el malato de creatina y el fosfato de creatina. Los suplementos de creatina no sólo proporcionan energía adicional para ejercicios de corto plazo y alta intensidad, sino que también pueden ayudar a construir masa muscular en tu cuerpo. La primera semana de suplementación requiere una dosis alta de carga, que se reduce a una dosis de mantenimiento en las semanas siguientes. Es posible que notes efectos secundarios al adaptar tu cuerpo a la creatina adicional.

Creatina y diarrea
Es posible que notes efectos secundarios al adapta tu cuerpo a la creatina adicional. (Sexy muscles image by Frenk_Danielle Kaufmann from Fotolia.com)

Efectos secundarios de la creatina

Los efectos secundarios a corto plazo del suplemento de creatina pueden incluir problemas digestivos tales como la diarrea. Si bien un período corto de diarrea no debe causar preocupación, la diarrea por un período prolongado puede conducir a la deshidratación. Además de perder agua, esta condición también puede hacer que tu cuerpo libere sales vitales y electrolitos. Si experimentas diarrea como resultado del consumo de suplementos de creatina, aumenta tu ingesta de agua y electrolitos - por ejemplo, consumiendo bebidas deportivas - para compensar una posible deshidratación. También puedes optar por dar marcha atrás en tu ingesta de creatina hasta que tu cuerpo se adapte.

Creatina y diarrea
Los efectos secundarios a corto plazo del suplemento de creatina pueden incluir problemas digestivos tales como la diarrea. (Woman's muscles image by Allen Penton from Fotolia.com)

Consideraciones

Si bien hasta 2011 ningún estudio ha evaluado los efectos a largo plazo de la creatina, utilizar este suplemento por hasta dos semanas parecería no causar efectos adversos, sostiene el Centro McKinley de Salud de la Universidad de Illinois. De todos modos, consulta con un especialista en medicina deportiva o con tu profesional de atención de la salud para el asesoramiento con respecto al uso personal de los suplementos de creatina. Si eliges la creatina como suplemento y experimentas una diarrea que persiste por más de unos pocos días o si observas sangre en las evacuaciones intestinales, la Clínica Mayo sugiere visitar a tu proveedor de atención médica para una evaluación.

Creatina y diarrea
Consulta con un especialista en medicina deportiva. (bodybuilding,muscle image by yam from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles