¿La creatina te hincha?

Escrito por chris daniels | Traducido por carlos alberto feruglio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿La creatina te hincha?
La creatina puede causar retención de agua. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Tu cuerpo produce naturalmente la creatina a partir de aminoácidos, los bloques de construcción de las proteínas. La creatina produce energía para que tus músculos puedan sostener un ejercicio intenso de corta duración. Una gran cantidad de agua se une a la creatina en el cuerpo, y puede ayudar a extraer más agua en los músculos, pero podría causar retención de líquido o hinchazón si una gran cantidad no es absorbida.

Otras personas están leyendo

Creatina

La creatina se hace a partir de tres aminoácidos: glicina, L-arginina y L-metionina. Tus músculos añaden un grupo fosfato de la creatina para crear la fosfocreatina y cargarlo con energía. Durante el ejercicio, la fosfocreatina recarga al ATP, trifosfato de adenosina, la fuente primaria de energía en el músculo. El sistema de la creatina es rápidamente generado por más de 10 segundos aproximadamente. El aumento de los niveles de creatina en el músculo puede aumentar tu fuerza y ​​resistencia en actividades tales como carreras de velocidad y levantamiento de pesas.

Beneficios

De acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland, estudios demostraron un efecto positivo de la creatina para el rendimiento deportivo en atletas jóvenes, hombres. No obstante, la creatina suplemental puede no aumentar los niveles más allá de un nivel predeterminado genéticamente, lo que limita la eficacia para algunos. Los estudios clínicos preliminares han mostrado que los suplementos de creatina pueden ayudar a mejorar la tolerancia al ejercicio en pacientes con enfermedad cardiovascular, distrofia muscular o enfermedad de Parkinson.

Hinchazón

Las propiedades químicas de creatina hacen que lleve una gran cantidad de agua, llamada capa de hidratación, alrededor de ella. El aumento de los niveles de creatina en los músculos aumenta el volumen de agua en ellos, lo que incrementa su tamaño de manera temporal. Si tus músculos no absorben la creatina, ésta se pega alrededor de tu cuerpo hasta que los riñones puedan eliminarla por la orina. Antes de esto, este exceso de creatina puede causar retención de líquidos e hinchazón, lo que hace que te sientas suave y esponjoso. En el corto plazo, la hinchazón por la creatina sobre todo es un problema estético, pero la retención de agua constante puede poner presión sobre los vasos sanguíneos del corazón y los riñones.

Evitar la hinchazón

Tus músculos pueden absorber los suplementos de creatina sólo cuando están absorbiendo nutrientes. Lleva tu suplemento de creatina cuando hagas ejercicio para maximizar la absorción de éste. Evita tomar grandes cantidades de creatina, especialmente cuando no estás haciendo ejercicio.

Asegúrate de tomar la creatina con agua abundante. Ella aumenta el riesgo de deshidratación, que puede causar retención de agua e hinchazón, además de los efectos directos de la creatina.

Si continúas sintiéndote hinchado a la hora de tomar la creatina con agua abundante y durante el ejercicio, reduce la dosis o deja de tomarla. Esto corregirá la hinchazón en unos pocos días.

Seguridad

Consulta con tu médico antes de tomar la creatina si actualmente estás bajo tratamiento médico. Los efectos secundarios graves de la creatina están relacionados con la deshidratación severa. Ella aumenta significativamente la necesidad de agua de tu cuerpo. Muchos fabricantes de suplementos recomiendan consumir un extra de 64 onzas de agua (1,81 litros) cuando se toma la creatina. Esta necesidad se incrementa aún más si se estás ejercitando intensamente, durante un tiempo prolongado o en un ambiente caliente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles