Cómo bajar la creatinina en perros con insuficiencia renal

Escrito por jennifer banfield | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo bajar la creatinina en perros con insuficiencia renal
Cuando el perro envejece, sus riñones comienzan a funcionar menos. (Apple Tree House/Lifesize/Getty Images)

La creatinina y la urea (BUN, según sus siglas en inglés) son dos productos de desecho filtrados por un sistema de nefronas presentes en los riñones. Cada nefrón contiene un glomérulo (estructura filtrante). Este sistema mantiene los niveles correctos de proteínas en la sangre y en las células a la vez que excreta los líquidos y sustancias de desecho innecesarias a través de la orina. A medida que los perros envejecen los glomérulos se van dañando y aumentan los niveles de creatinina en la sangre. Un análisis de urea/cretinina indicará el nivel toxicidad en la sangre del perro. Al reducir la cantidad de desechos que el riñón debe filtrar, los glomérulos funcionales remanentes pueden filtrar y reducir los niveles sanguíneos de creatinina.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Adminístrale grandes cantidades de fluidos endovenosos para lavar y reiniciar la función renal. Esta terapia es denominada diuresis. La diuresis ayuda a estimular la función de las células renales nuevamente. Esta terapia de fluidos debe incluir también reemplazo de potasio y otros electrolitos. En casa, ofrécele agua fresca y limpia en todo momento. La insuficiencia renal hace que el perro beba en exceso para ayudar a lavar los riñones. La terapia de fluidos restaura el equilibrio eliminando del cuerpo los desechos de creatinina y nitrógeno.

  2. 2

    Minimiza el estrés sobre el riñón. Evita los alimentos ricos en fósforo, el cual normalmente es filtrado por el riñón. Cuando la filtración está disminuida, el nivel de fósforo en la sangre aumenta y puede extraerse calcio de los huesos para restablecer el equilibrio. O si es necesario, pueden recetarse drogas específicas que ligan el fósforo, como el Maalox, para disminuir los niveles sanguíneos.

  3. 3

    Dale una dieta basada en alimentos con proteínas de alta calidad o carne cruda. Las proteínas de alta calidad son más digeribles y debido a esto dejan menos residuos nitrogenados, por lo que se fuerza menos el riñón. Además, las dietas basadas en carne contienen más agua lo que ayuda en el lavado de los desechos, como la creatinina, de los riñones.

  4. 4

    Reduce la presión sanguínea con el uso de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA). La hipertensión produce destrucción de los glomérulos. Estas drogas funcionan aumentando el diámetro de los vasos sanguíneos para disminuir la presión arterial y minimizar la destrucción de los glomérulos funcionales remanentes. También debes limitar el consumo de sal.

  5. 5

    Suplementa con un antiinflamatorio como ácidos grasos omega 3, provenientes de fuentes como el aceite de pescado, que diminuyen la destrucción renal. Las propiedades antiinflamatorias de los ácidos grasos omega 3 reducen la inflamación en el riñón. Puede agregarse vitamina E, ya que trabaja sinérgicamente con el omega 3. Al reducir la inflamación en el riñón y permitiendo que el sistema de filtración funciones, los niveles de creatinina en la sangre se verán reducidos significativamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles