¿Cómo crece un champiñon?

Escrito por jacquelyn jeanty | Traducido por lucia g. cejas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Muchos saben que los champiñones son sabrosos manjares, pero lo que no saben es que son realmente "frutos" de organismos ocultos que viven dentro del suelo o de la madera. No todos son comestibles, aunque todos crecen más o menos de la misma manera.

Los hongos producen otros organismos además de los champiñones, como setas, moho, royas y levaduras. El tipo de hongo que produce a los champiñones forma una relación simbiótica con su huésped (árbol o suelo), y como tal, ayuda a mantener la salud de su huésped, y su ecosistema circundante.

Otras personas están leyendo

Características

Los champiñones vienen en todos los colores, y varían en formas para formar copas, esponjas, pelotas, coliflor, corales marinos, o incluso platos. La forma está determinada por la cual se reproduzca mejor dentro de su entorno.

En general, hay una parte en el champiñón que tiene un aspecto poroso o como las branquias de un pescado. Dentro de cada una de estas láminas están las células que fabrican las esporas o semillas de la seta. Los vientos y las brisas separan estas esporas, y así es como las semillas de setas se difunden. El mismo hongo crece de manera natural en la forma que mejor le permita este proceso de difusión.

Proceso

Los hongos son conocidos por su papel de "recicladores" de un ecosistema en el que se alimentan de organismos muertos cuando regresan los nutrientes vitales de nuevo a la tierra. Los hongos son más propensos a aparecer en áreas mojadas o húmedas, y es este factor de la humedad lo que lo hace brotar, aparentemente de la nada.

En la configuración del suelo, el hongo que hace crecer el champiñón vive bajo tierra. Es una red microscópica que se extiende por todo, efectuando árboles, plantas y hierbas. Este hongo es una parte esencial de cualquier ecosistema. La planta de champiñones es en realidad una extensión de lo que componen esta red bajo tierra, como los que tienen una tendencia a ser secos. Después de una buena lluvia, las puntas absorben el exceso de humedad y por lo tanto se convierten en los champiñones que vemos.

Tan pronto como aparece un champiñon, desaparece una vez que se seca la humedad. El poco tiempo que el cuerpo del hongo aparece sobre la tierra es tiempo suficiente para que las estructuras de las esporas se separen y se vuelvan a sembrar en un nuevo lugar.

Efectos

Además de ser sabrosos manjares, los champiñones también se utilizan con fines medicinales y recreativos, mientras que otras variedades de hongos son venenosos. La medicina popular ha hecho uso de las propiedades medicinales de las setas durante miles de años. Los hongos reishi, shiitake, chaga, y maitake han sido aplicados como tratamientos virales y para el cáncer, así como utilizados como potenciadores del sistema inmune.

Los hongos mágicos, o la psilocibina, son los que se usan con fines recreativos. Estos son conocidos por producir un efecto psicodélico cuando se los ingiere. Ciertas tribus nativas americanas los usan para promover experiencias místicas, o visiones, así como para usos medicinales, con fines curativos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles