Cómo crece la raíz de yuca

Escrito por jacob j. wright | Traducido por mary lascano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo crece la raíz de yuca
Las hojas en forma de mano profundamente lobuladas de la Manihot esculenta. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Existe una gran confusión en los Estados Unidos con respecto a las plantas llamadas yuca (Yucca spp.) Y la raíz culinaria llamada yuca (Manihot esculenta). Los de habla inglesa conocen mejor la raíz de yuca como mandioca o tapioca. La palabra "yuca" llego de México, donde es el nombre coloquial para la raíz de la mandioca. La raíz de yuca debe ser hervida a fondo para eliminar las toxinas de los almidones antes de ser comida como las papas. Muchas plantas del género de la yuca son comestibles, pero son las flores o semillas las que se comen, no las raíces.

Otras personas están leyendo

Características de la planta

Nativas de Paraguay y Brasil, los brotes de yuca de tallo erguido estan llenas de hojas brillantes hojas de color verde oscuro. La hoja compuesta comprende numerosos lóbulos puntiagudos delgados que parecen a una mano abierta. A medida que la planta crece a lo largo del año, en suelo húmedo y cálido, la comida hecha en las hojas por medio de la fotosíntesis es transportada a los tubérculos subterráneos, las raíces de yuca, haciendo que se agranden o ramifiquen. La yuca es un arbusto perenne, pero es asesinado temporalmente por la sequía estacional o inicio de las heladas de invierno.

Tipos

Originalmente, cuando los europeos se enteraron de la yuca de los pueblos indígenas de América del Sur, los botánicos creían que las plantas de yuca eran "raices dulces" o "raices amargas". Hoy en día, los taxónomos agrupan ambas especies en Manihot esculenta, pero sólo aquellas plantas que producen raíces tuberosas que contienen niveles más bajos de cianhídrico glucósidos, una toxina, se cultivan en jardines y campos de alimentos. Hervir los tubérculos de uno u otro tipo de plantas elimina las toxinas y por lo general la parte bronceada de la piel del tubérculo púrpura contiene la mayor cantidad de toxinas y por lo tanto se despega antes de hervir.

Sembrando yuca

Debido a que las raíces de la yuca son un almidón alimenticio, las raíces se conservan y almacenan y no son utilizadas para la propagación de las plantas. En cambio, las plantas se cortan y se realizan esquejes de tallos de medición de 6 a 14 pulgadas (15 a 36 cm) de largo con al menos un nodo presente. Plántalas 3 a 6 pulgadas (8 a 15 cm) de profundidad en el suelo, con la mitad del corte por encima del suelo orientado verticalmente o en un ángulo. Los esquejes de tallos brotan raíces en el suelo caliente y húmedo y las yemas latentes en los tejidos por encima del suelo brotan las hojas y ramas. Como las plantas crecen durante varios meses, las raíces engordan y se convierten en tubérculos que almacenan almidón.

Cosecha

Las plantas de yuca crecen en el jardín de ocho a 12 meses antes de que los tubérculos sean cosechados. Las plantas se pueden dejar en el terreno indefinidamente, dejarlas morir en invierno o dejarlas crecer en arbustos más grandes, pero los tubérculos se vuelven demasiado grandes, fibrosos y duros, no son ideales para la preparación de alimentos. La planta se detuvo, se cortan y se almacenan las raíces y los tallos se cortan de inmediato a partir de las partes superiores de la planta e inmediatamente son replantados en el jardín.

Cómo crece la raíz de yuca
La yuca se almacena mejor si no se magulla ni daña cuando se tira o desentierra. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles