DESCUBRIR
×

Cómo hacer crecer una flor Murciélago Negra (Tacca Chantrieri)

Las flores siempre nos han fascinado por su color y su perfume. Pero hay una planta cuya misteriosa floración la hace distinta a las demás: la Flor Murciélago Negra (Tacca Chantrieri). Rodeada de mitos y leyendas, recibe nombres tan sugerentes como Flor del Diablo o Bigotes de Gato, debido a su color oscuro y la curiosa forma de sus pétalos y filamentos. Se multiplica por división de los rizomas y por semillas, que tardan bastante tiempo en germinar. Procede de Asia oriental y crece originalmente en los bosques húmedos y tropicales. Por tanto debe cultivarse en interiores con temperaturas cálidas.

Instrucciones

Burke/Triolo Productions/Brand X Pictures/Getty Images

    Instrucciones

  1. Prepara un invernadero o patio con sombra para cultivarla. La planta Murciélago Negra necesita luz tamizada, buena ventilación y mucha humedad. Coloca las semillas en una maceta o pote, a 1.5 mm de profundidad, con un abono húmedo. Controla que la temperatura del suelo se mantenga constante entre 27-29 ºC (80-85 F). La germinación suele llevar entre 1 y 9 meses.

    Burke/Triolo Productions/Brand X Pictures/Getty Images
  2. Trasplanta en febrero o marzo, cuando observes que la tierra está llena de raíces y que el rizoma ha crecido lo bastante como para ser colocado en potes de 7.5 cm. Utiliza un buen sustrato, preferentemente turba o derivado de turba con un 10% de arena. Durante la temporada de crecimiento (fines de primavera a fines de verano) debes regar la planta regularmente y pulverizar las hojas con agua libre de cloro y cal. Utiliza un abono orgánico que permita un buen drenaje. En invierno riégala con poca frecuencia.

    Jupiterimages/Comstock/Getty Images
  3. Mantén una temperatura entre 15-18 ºC en invierno y de 25-30 ºC en verano. No expongas nunca la planta a sol directo, y cuida de que la luz sea siempre tamizada. No pongas la planta en lugares con corrientes de aire que hagan disminuir la temperatura por debajo de los 15 grados. Recuerda que florece al final de la primavera. Hay distintas variedades de Flor de Murciélago: flores de color blanco, negro, o con tonalidades púrpura más o menos intensas.

    Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
  4. Para reproducir la planta sin semillas, divide el rizoma en dos partes. Déjalo secar unos días y plántalo. Otro método puede ser el siguiente: cuando la flor con su tallo comienza a doblarse, haz que llegue a la tierra de la maceta y sujétala sin enterrarla. Posiblemente germine a lo largo de los meses.

    Getty Images/Lifesize/Getty Images

Advertencias

  • Se debe evitar el exceso de humedad, ya que favorece la aparición de hongos, arañas y pulgones. En patios interiores hay que vigilar que los caracoles y babosas no invadan la planta.

Necesitarás

  • Habitación climatizada
  • Semillas
  • Macetas o potes
  • Turba o sustrato
  • Abono
  • Bolsa de polietileno
  • Pulverizador