Salud

Crecimiento del Schwannoma

Escrito por katie duzan | Traducido por florence e. smith
Crecimiento del Schwannoma

doctor image by Apple from Fotolia.com

Los schwannomas son tumores neurales que crecen dentro de la vaina de mielina. Dichos tumores se originan en las células schwann dentro del nervio. Debido a que los tumores neurales pueden existir en cualquier nervio a través del cuerpo, sus crecimientos también varían. En la mayoría de los casos, los schwannomas son tumores de crecimiento muy lento. Sin embargo, pueden experimentar cambios malignos que causan que el tumor crezca rápidamente y hacia tejidos, órganos y huesos circundantes. A menos que se encuentre en una zona compacta, el crecimiento del schwannoma suele ser asintomático hasta que sea relativamente grande. Los doctores más calificados para evaluar el crecimiento de un schwannoma son los neurólogos, oncólogos, neurocirujanos o cualquier combinación de esos tres.

Otras personas están leyendo

Identificación

Algunos schwannomas, tales como aquellos que se originan en los nervios periféricos, son visibles desde afuera. El crecimiento mayor es visible observando su tamaño externamente. Esta técnica no es extremadamente precisa, ya que los schwannomas pueden crecer para adentro, y esta observación externa sólo muestra el crecimiento hacia afuera. Los schwannomas que se originan en los nervios dentro del cerebro, tronco o cualquier órgano más profundo dentro del cuerpo sólo son visibles vía rayos X, tomografías computadas (TC), ecografías o resonancias magnéticas (RM). La RM es la ecografía escogida para medir schwannomas detalladamente. Comparar las ecografías actuales con las anteriores muestran si hubo algún crecimiento entre ambas.

Características

Los schwannomas pueden crecer en cualquier órgano del sistema nervioso, por lo cual su desarrollo varía enormemente. Los schwannomas crecen en una dirección hasta que encuentran resistencia, y cambián su dirección para seguir creciendo. La mayoría de los schwannomas que no hayan tocado un hueso, músculo u órgano tienden a crecer en forma ovalada; debido a que crecer a lo largo en un nervio, no está del todo restringido, pero la vaina de mielina provee un poco de resistencia. Si una estructura bloquea el schwannoma, el crecimiento se extiende hacia los costados. En lugares pequeños, tales como la cabeza, los schwannomas incluso pueden crecer en forma de mancuerna desde las estructuras circundantes para restringir el crecimiento. Los schwannomas malignos se extienden a través de la vaina de mielina y hacia los órganos, tejidos o huesos circundantes.

Consideraciones

Recuerda que medir el crecimiento utilizando dos técnicas distintas provee cifras completamente diferentes, y no son precisas para comparar. Una ecografía y una resonancia magnética hechas al mismo tiempo no concordarán. Las discrepancias en dichas cifras no pueden mostrar el crecimiento, debido a las distintas capacidades de medición que poseen.

Efectos

Cuando un schwannoma crece, empuja a otra fibra nerviosa hacia afuera. Una vez que la fibra presiona algo (por ejemplo un hueso, músculo u órgano), aparecen los síntomas. Dichos síntomas incluyen adormecimientos, cosquilleos, dolores punzantes, zumbidos y sensaciones de calambres y de ser pinchado por alfileres y agujas. A medida que el schwannoma presiona más el nervio, estos síntomas se hacen más graves, y los nervios afectados se inervan. La inervación produce atrofia muscular en las áreas dependientes del nervio. Los schwannomas también pueden presionar venas o arterias y causar una pérdida de flujo sanguíneo hacia abajo. Los schwannomas que presionan un órgano pueden causar disfunción en los órganos afectados.

Prevención/Cura

La radiación es efectiva para detener el crecimiento, y a veces revertir. Específicamente, el "cuchillo" de rayos Gamma y la radiación con reflejo solar son opciones comunes para tratar el crecimiento del schwannoma. La única cura para el crecimiento del schwannoma es la extracción quirúrgica. El neurocirujano abre la vaina de mielina y corta cuidadosamente el schwannoma de los nervios. Es poco frecuente extraer el schwannoma en su totalidad, y existe la posibilidad de que vuelva a originarse. Extraer un schwannoma maligno en crecimiento es mucho más complicado, ya que los médicos intentan quitar todas las áreas enfermas, incluso aquellas fuera del nervio.

Consideraciones

Los schwannomas que experimentan un crecimiento rápido requieren una nueva resonancia magnética y la evaluación completa por un médico. El crecimiento rápido suele ser uno de los primeros signos de transformación a tumor maligno.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media