Sobre el crecimiento y desarrollo de México de las últimas décadas

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Sobre el crecimiento y desarrollo de México de las últimas décadas
México ha sufrido grandes transformaciones en las últimas décadas. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

México está definido como un país subdesarrollado desde el enfoque del Banco Mundial. En las últimas décadas el nivel de desarrollo muestra una tendencia a la baja. Según los expertos, hay tres factores que resultan definitivos. El primero es el fuerte y continuo aumento de la población. El segundo es el bajo crecimiento del mercado interno. En este aspecto tiene gran influencia el rezago de la agricultura. El tercer factor es el descenso en el dinamismo del comercio exterior.

Otras personas están leyendo

Cambio en el modelo

Durante las décadas de los 70 y 80, México efectuó grandes cambios en su modelo de desarrollo. El país vivió una transformación que rompió con los patrones de la Revolución Mexicana, sostenidos desde comienzos del siglo XX. El punto de quiebre se produjo durante el mandato del presidente Miguel de La Madrid (1982-1988). Desde entonces se impuso una política economicista, que paulatinamente le dio mayores prerrogativas al sector privado y un papel menos regulador al Estado.

Sobre el crecimiento y desarrollo de México de las últimas décadas
El gran cambio comenzó con Miguel de La Madrid. (Carlos Alvarez/Getty Images Entertainment/Getty Images)

Las privatizaciones

Entre finales de los 80 y comienzos de los noventa se dio una política intensiva de privatizaciones. Gran parte de las empresas paraestatales quedaron en manos del sector privado. Durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) se inició el proceso de integración regional, mediante el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Los grandes grupos económicos salieron fortalecidos con estas medidas y poco a poco se fueron convirtiendo en el poder real dentro de México.

Sobre el crecimiento y desarrollo de México de las últimas décadas
Durante los 90 se dieron grandes modificaciones en la economía mexicana. (Creatas/Creatas/Getty Images)

Los efectos

El balance de estas medidas comenzó a arrojar un saldo negativo. Durante los gobiernos de De La Madrid y de Salinas, la economía tuvo varias fluctuaciones. Una vez asumió Zedillo empezó a sentirse con rigor el efecto de las políticas de años anteriores. En 1994 se vivió una fuerte devaluación del peso que hizo emigrar un buen número de capitales. El PIB cayó un 7 %. El desempleo se mantuvo en un 6.5 %, pero la informalidad llegó al 20 %.

Sobre el crecimiento y desarrollo de México de las últimas décadas
Los cambios hicieron que aumentara el empleo informal. (Hans Neleman/Photodisc/Getty Images)

El mercado internacional

Otro de los grandes cambios estuvo marcado por la fuerte orientación hacia el mercado externo. Esto produjo una modificación estructural en la economía del país. El nuevo modelo abandonó el mercado interno como principal factor de empuje y lo sustituyó por el mercado internacional. En conjunto se configuró un panorama en el que la desigualdad fue haciéndose cada vez más fuerte. Si bien el nuevo modelo ha enriquecido a algunos sectores, la brecha entre ricos y pobres aumentó considerablemente.

Sobre el crecimiento y desarrollo de México de las últimas décadas
Se dio prelación al mercado internacional. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

El panorama actual

México ha continuado con las políticas de libre mercado, reducción del Estado y orientación exportadora. Actualmente es la segunda economía de América Latina, superada solamente por Brasil. Presenta indicadores favorables en materia de inflación. Aun así, se estima que cerca del 36 % de los mexicanos viven en extrema pobreza, cifra que supera la media en Latinoamérica. Unos 14 millones de habitantes viven bajo la línea de indigencia. Algunas zonas del país tienen indicadores similares a los de países africanos pobres.

Sobre el crecimiento y desarrollo de México de las últimas décadas
La desigualdad social ha crecido notoriamente en México. (Hans Neleman/Photodisc/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles