Por qué se creó la Bolsa de Valores estadounidense

Escrito por scott damon | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Por qué se creó la Bolsa de Valores estadounidense
La Bolsa de Valores de los Estados Unidos se creó a principios del siglo XIX. (stock image by Michael Shake from Fotolia.com)

Muchos agentes de bolsa están familiarizados con la New York Stock Exchange (NYSE, Bolsa de Valores de los Estados Unidos) y NASDAQ (Asociación Nacional de Cotizaciones Automáticas para Agentes de Valores). Esos son los dos mercados estadounidenses más comunes en el ámbito. Sin embargo, mucho antes de que existiera NASDAQ, surgió otro mercado de valores, llamado American Stock Exchange (o AMEX). Aunque en el 2008 lo adquirió la New York Stock Exchange y ahora funciona como NYSE, AMEX tiene historia en sí mismo.

Otras personas están leyendo

Origen

La Bolsa de Valores de los Estados Unidos tiene sus orígenes en la década de 1790. Cuando surgió la NYSE, comenzaron a establecer reglas. Una de ellas era que una compañía debía tener al menos 100 acciones para poder cotizar en bolsa. Aunque esto parece nada hoy en día, en ese entonces, había muchas empresas que no podían cumplir con ese requisito. Por lo tanto, agentes externos a la bolsa comenzaron a crear mercado para estas empresas más pequeñas. Se reunían afuera, con cualquier clima, para realizar intercambios en representación de los inversores.

La fiebre del oro

A medida que las personas se dirigían hacia el oeste para participar de la Fiebre del Oro a fines de la década de 1840, muchas de las compañías mineras nuevas necesitaban capital para la extracción de oro. Con ansias de obtener inversiones, acudieron a estos agentes externos con le esperanza de que pudieran vender acciones de sus compañías. Luego de obtener capital, algunas de estas compañías mineras que extrajeron oro hicieron ricos a sus inversores, a medida que los precios de las acciones y el oro aumentaban.

Industrias emergentes

AMEX acaparaba el mercado de compañías de materias primas en crecimiento. Desde la década de 1850 hasta después de la Guerra Civil, AMEX fue el primer mercado en el que se comercializaron hierro, acero, textiles y ciertos productos químicos. También respaldaron a algunas de las empresas petroleras más nuevas que encontraron petróleo en Pensilvania.

Nueva ubicación

En 1921, los "agentes externos" decidieron que había llegado el momento de tener una sede y eligieron un edificio en Greenwich Street. Durante los primeros años, en la época de la Gran Depresión, AMEX cotizaba más valores extranjeros que la Bolsa de Valores. Por lo tanto, era el sitio al que acudían los que querían invertir en el extranjero.

Opciones y derivados

La cambiante AMEX continuó evolucionando en las décadas de 1970 y 1980. Fue el primer mercado en cotizar ETF (fondos comerciales de intercambio, por sus siglas en inglés), así como el primero en vender productos derivados. Esto se combinó con el hecho de que muchas compañías nuevas continuaron acudiendo a este mercado, y el crecimiento de AMEX se volvió masivo.

Debió expandir su sede varias veces a lo largo de las décadas, para satisfacer la demanda. Esta expansión ocurrió incluso ante la automatización que aceleró el intercambio basado en señas con las manos y recibos escritos en la calle de los tiempos pasados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles