Cómo construir colmenas de abejas y estructuras de base

apiary in village image by Larry from Fotolia.com

Aunque una colmena de abejas parece simple (casi como una caja llena de marcos de madera), las abejas que se desarrollan dentro son elementales en crear miel y para nuestro suministro de alimento. Crear una colmena para alojar a una colonia de abejas puede ser una manera de recolectar tu propia miel y ayudar a polinizar tus cultivos. Construirla significa fabricar una serie de cajas con marcos, que serán usadas por las abejas para reproducirse y hacer la miel. El montaje de colmenas precortadas de un kit es la forma más simple, pero también puedes construir la colmena tu mismo.

Consulta el plan para el kit de la colmena, o los planos para cortar y construirla tu mismo. Toma nota de las dimensiones de la madera. Si estás construyendo tu propia colmena desde cero, corta y prepara todas las piezas de acuerdo al plano que hayas elegido. Los planos se pueden encontrar en internet o en una tienda de suplementos de apicultura.

Reúne las herramientas y piezas para construir la primer caja. Apoya el lado manejable sobre una superficie plana. Aplica una pequeña cantidad de pegamento para madera en todos los extremos articulados de los cuatro lados de la caja. Une los dos lados más largos de la caja juntando los dos extremos articulados con la esquina manejable. Coloca la otra pieza manejable en la parte superior. Ya tienes tu marco de caja.

Clava una unión en el centro de una de las esquinas de la caja. Clava otra unión en la esquina opuesta de la caja. Continúa haciéndolo hasta que una junta en cada uno de los cuatro lados esté asegurada con un clavo. Completa los cuatro lados de la caja. Tu marco de caja está ahora construido. Repite este proceso para el número de cajas que hayas elegido para tu colmena.

Pinta las cajas de la colmena con una pintura de látex de buena calidad que soporte cualquier clima, para protegerla y mantener la madera en buen estado.

Ensambla los componentes del marco como si fuese un marco de cuadro. La parte superior será la más larga, los costados serán los más cortos, y tendrá muescas para que entre la base. Clava el marco. Extrae la cuña de la ranura cortada en la barra superior. Esto abre una ranura por la que insertarás la base. Pon la base en lugar deslizándola hacia abajo por esta abertura en el marco. Asegúrala en la parte superior usando la cuña que removiste, y clávala en su lugar siendo cuidadoso de no doblar la base.

Entra el marco con la base en la caja de la colmena. La mayoría de las cajas de colmena tienen 9 o 10 marcos cada una.

eHow en espanol
×