¿Cómo criar cockatiels desde el huevo?

Escrito por sandra webster | Traducido por esther guerrero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo criar cockatiels desde el huevo?
Si quieres que tus aves se reproduzcan debes tener conocimiento sobre el tema. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Las cockatiels saludables y bien nutridas de al menos 18 meses de edad no deben tener problemas al criarse en cautiverio. El proceso requiere un esfuerzo extra por el propietario del ave y no debe ser asumido por nuevos propietarios hasta que conozcan a sus aves. Los propietarios deben también tener el tiempo y los recuros para cuidar apropiadamente a la pareja reproductora y a las crías que resulten.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Pareja de cockatiels reproductoras
  • Jaula grande
  • Caja para anidar
  • Toallas de papel blanco texturizadas
  • Baño para aves
  • Contenedor de agua
  • Plato de comida
  • Comida/semillas para cockatiel
  • Verduras frescas y otros vegetales
  • Sepia o calcio de campana

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Preparación y cría

  1. 1

    Determina el tiempo apropiado para intentar la cría. En la naturaleza, las cockatiels criarán entre la primavera y principios de otoño, cuando la temperatura y cantidad de luz del sol son favorables. En cautiverio, las cockatiels criarán todo el año su se les permite. La mayoría de los veterinarios recomiendan limitar la cría a dos veces al año para evitar sobre estresar a la pareja. La sobre cría también puede comprometer la salud de la gallina.

  2. 2

    Selecciona una pareja de cockatiels para la cría. Necesitarás un macho y una hembra de cerca de 18 meses de edad y que no sean de la misma línea de sangre. Aunque las aves más jóvenes son físicamente capaces de criar y encubar huevos, sus crías suelen ser más débiles y ambos machos y hembras pueden experimentar complicaciones. La endogamia entre aves relacionadas puede producir crías con defectos de nacimiento y problemas de salud.

  3. 3

    Permite a las parejas recientemente seleccionadas que se conozcan el uno al otro antes de empezar el proceso de cría. Coloca el macho y la hembra en una jaula juntos por pocos días.

  4. 4

    Prepara la caja para anidar con forro de varias capas de toallas de papel blanco texturizadas. Empuja hacia abajo en las toallas de papel para crear un hueco en forma de cuenco. Coloca la caja de nido en la jaula con la pareja reproductora.

  5. 5

    Pon atención para cuando se pongan los primeros huevos. Si la pareja es compatible y se aparean con éxito, los huevos se deben poner de siete a diez días después. Las cockotiels femeninas usualmente ponen un huevo cada 48 horas, y pueden poner de dos a ocho huevos en una nidada. La incubación no comienza hasta que los huevos están anidados. Esto puede no empezar por algunos días desde que se puso el primer huevo. Como resultado, la mayoría de los huevos en la nidada eclosionarán alrededor del mismo tiempo.

  6. 6

    Incrementa la cantidad de comida y agua que recibe la pareja reproductora después de que se han puesto los huevos. Proporciónales vegetales y semillas. El calcio también es necesario y puede ser proporcionado en forma de sepia o calcio en campana. También se requiere agua fresca para beber y para un baño durante todo el proceso de cría, la puesta de huevos y todo el proceso de crianza de las cockatiels. La humedad creada por las gallinas que se bañan y luego anidan puede evitar que los huevos se pongan duros o secos, lo que puede dificultar la eclosión.

    Eclosión y cuidado de los polluelos

  1. 1

    Observa el comportamiento de las cockatiels y los huevos. Poner los huevos a trasluz o sostener una luz detrás de ellos puede ayudar a verificar que estén fertilizados y desarrollándose apropiadamente. Los huevos fertilizados tendrán un punto negro en el medio y la proyección de una especie de vena roja que irradia hacia fuera. Los huevos sin fertilizar o rotos deben ser removidos de la caja para anidar.

  2. 2

    Espera cerca de 18 o 21 días después de la anidada para que aparezcan los signos de eclosión. Una pequeña grieta es la primera señal que aparece y es creada por el bebé cockatiel golpeando con su diente a través del cascarón. La eclosión debe ocurrir entre 24 y 36 horas después de su aparición. Remueve los cascarones de la caja.

  3. 3

    Evalúa cada polluelo de cockatiel en el momento en el que sale del cascarón. Los polluelos saludables tendrán una piel cálida, suave y de un color amarillo-rosado. Los polluelos que se vean blancos y fíros pueden tener hipotermia, mientras que los polluelos que se vean secos, pegajosos y arrugados pueden estar deshidratados. Estos polluelos requieren atención de un veterinario aviar, o por lo menos cuidado especial con el que un criador novato puede no estar familiarizado. Ten en mente que, al igual que en la naturaleza, no todos los polluelos sobrevivirán.

  4. 4

    Deja que los padres cuiden de sus pequeños por las primeras semanas. Alimenta a mano a un polluelo solo si es rechazado o tiene mala salud. Estos comenzarán a partir de las cuatro semanas. Los padres comenzarán a enseñarles como comer por sí mismos y a volar. Este proceso tomará por lo menos otras cuatro semanas. Espera hasta que los polluelos estén completamente destetados y puedan alimentarse por sí mismos antes de alejarlos de sus padres. Como antes, proporciona comida extra para los jóvenes en crecimiento y sus padres con exceso de trabajo. Asegúrate de quitar la caja de anidado antes de que la hembra adulta ponga ponga huevos otra vez para prevenir el exceso de cría.

  5. 5

    Separa los machos de las hembras de la misma nidada antes de que las aves tengan cinco meses para prevenir la posibilidad de endogamia, ya que algunas cockatiels jóvenes son físicamente capaces de criar a esa edad.

Consejos y advertencias

  • Las cockatiels criadas a mano pueden tener dificultades para criar con otras aves, ya que puede haberse improntado con su dueño humano. Si quieres criar cockatiels, debes seleccionar dos aves nuevas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles