Cómo criar ganado Aberdeen Angus

Escrito por tami parrington
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

El ganado Aberdeen Angus es conocido en la industria ganadera como "la raza comercial". De hecho, la Asociación de Angus de Mid-Texas tiene esa frase como lema. La razón es simple: para cualquiera que críe ganado de producción de carne, es la raza que más carne produce y con menos trabajo, y al cruzarlas con otras razas, aumenta la cantidad de carne y la calidad de la raza, lo que también da como resultado una gran mejora en el cruce. Estos animales son muy conocidos por ser apacibles y fáciles de manejar.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Viviendas apropiadas para el ganado
  • Alimentos

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Decide dónde vivirán los animales. Hay una gran variedad de métodos empleados por los rancheros exitosos, como recintos cerrados completamente (establos), cobertizos con un lado abierto para que los animales puedan buscar refugio cuando quieran, o un espacio completamente abierto con refugios naturales únicamente, como árboles. Dependiendo del lugar en el que vives, algunos métodos serán más exitosos que otros. En los lugares de clima cálido, en los que es poco probable que la temperatura baje de cero, no usar ningún refugio es factible y ayuda a reducir los costos. Incluso si no usas ningún sistema de vivienda, te resultará mejor tener una pequeña área cubierta en la que puedas tener a los animales enfermos o llevar a varios para observación cuando sea necesario. En lugares de clima templado, en los que la temperatura puede bajar de cero o son comunes los climas extremos, deberías tener algún tipo de vivienda disponible para tus animales.

  2. 2

    Escoge un método de alimentación y cuidados. Hay dos métodos principales para criar animales productores de alimentos: el orgánico y el tradicional. El orgánico se está volviendo muy popular, puede resultar más caro y también más saludable, pero cuando lo usas con este objetivo, necesitas una gran cantidad de espacio. La base para una producción orgánica es no usar aditivos químicos. Esto incluye métodos de alimentación (que requiere que cualquier grano usado para alimentar también haya sido cultivado orgánicamente) y métodos para el cuidado de la salud. El "Orgánico" y la "Alimentación de alcance" son similares pero distintos. El método orgánico se refiere a no usar ningún suplemento artificial o químicos, mientras que la alimentación de alcance significa que el animal se alimenta completamente de pastos y heno en lugar de comer granos para producir ganancias más rápidamente. A pesar de que ambos métodos tienen ventajas (comercialización a un público consciente de los problemas relacionados con la salud y un costo bajo de producción), muchos productores comerciales encuentran difícil no usar productos para aumentar la producción (carne) sin granos ni suplementos. Esto es así especialmente en los lugares de clima frío, donde no es posible apacentarlos durante todo el año o no lo permite la extensión en acres del lugar.

  3. 3

    Asegúrate de tener o bien un campo de buena calidad para apacentar, o bien heno adicional disponible para tus animales en todo momento, pues las vacas requieren un suministro constante de forraje para mantener sus estómagos siempre en movimiento. Su proceso digestivo es complicado, así que si eliges añadir granos para aumentar la tasa de ganancias y ayudar a mantener a los animales productores (vacas preñadas y toros de apareamiento) en su mejor estado, deberás suministrarles de 0,5 a 3 libras de grano limpio de calidad (avena, maíz, cebada) por libra de peso para el ganado de producción de carne, y de 4 a 10 libras por libra de peso para los animales de producción (apareamiento). Esto puede ser muy costoso y debes considerarlo atentamente según el valor de mercado de la carne. La cantidad de dinero que gastes para añadir una libra de peso vivo a tu rebaño debe ser calculado contra el precio que obtendrás por libra de peso muerto en el momento de la producción.

  4. 4

    Desarrolla un buen régimen de control parasitario. El control parasitario es vital porque una infección de gusanos hará que tus animales pierdan masa muscular valiosa, haciéndolos menos viables comercialmente, al tiempo que se reducirá la habilidad de producción del ganado de apareamiento.

  5. 5

    Comienza con los mejores animales que puedas pagar. Si vas a comenzar de a poco, o tienes pocos acres, lo mejor es comenzar con un par de vacas (hembras) y usar la inseminación artificial en lugar de incurrir en el gasto que representa un toro de la mejor calidad, sin mencionar los gastos que supone su manutención todo el año cuando sólo lo necesitas durante un par de meses al año. Las vacas no tienen que ser de raza pura, o Angus, si estás criando sólo para tener animales productores de carne. Cruzar otras razas con toros Aberdeen Angus ha dado excelentes resultados en cuanto a la calidad de la carne producida. Si quieres criar animales como reemplazos o criar animales de pura sangre para venderlos, las mejores vacas Aberdeen Angus son indispensables.

  6. 6

    Vigila con atención tu ganado en relación con su tamaño. No es suficiente comprar animales caros y darles comida a diario; los criadores de ganado exitosos examinan a sus animales todos los días en busca de signos de enfermedad, hacen rastreos de las tasas de ganancias y hacen cambios en la alimentación o los cuidados todos los días.

  7. 7

    Compra un buen software de gestión. Hay disponibles muchos programas específicos para gestionar ganado que te ayudarán a mantener registros precisos del número de rótulo, fecha de nacimiento e información individual de cada animal, incluyendo registros de salud, fechas de desparasitación y agenda de vacunación.

Consejos y advertencias

  • Ten en mente que el ganado está compuesto de animales grandes y peligrosos. Aunque el Aberdeen Angus esté considerado como un ganado afable, los cuidadores pueden ser lastimados fácilmente incluso si el animal no está tratando de hacerle daño. Si decides tener un toro, trátalo siempre con el debido respeto y préstale mucha atención siempre que estés en su presencia. Aprende sobre el comportamiento del ganado y ten presente que incluso los animales tranquilos y pacíficos pueden volverse peligrosos en ciertas circunstancias, como cuando una madre protege a un ternero y un toro protege a las hembras en celo. Muchas lesiones comunes se producen porque los cuidadores bajan la guardia cuando manipulan el ganado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles