Cómo activar frijoles saltarines

Escrito por Robert Morello ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

Los frijoles saltarines mexicanos no son frijoles sino la larva de la palomilla Laspeyresia saltitans, que pone sus huevos en el arbusto Sebastiana pavoniana, en las regiones desérticas de México y del sureste de Estados Unidos. La larva de la palomilla encuentra su camino a través de la cáscara dura de las vainas de semillas de las plantas y permanece dentro hasta que maduran para convertirse en palomillas. Dentro, la escurridiza larva puede provocar que la vaina de la semilla se agite, ruede y hasta salte. El propósito biológico del proceso de saltar es retirar las semillas del sol directo del desierto para que no se sobrecaliente y la larva del interior no se desarrolle antes de madurar. Activar tus frijoles saltarines es una tarea relativamente sencilla.

Calienta tus frijoles térmicos colocándolos sobre tu mano y cerrando tu puño. Deja que el calor corporal caliente las semillas y la larva del interior empiece a moverse y a saltar.

Coloca tus frijoles saltarines en una almohadilla térmica hasta que alcance una temperatura cálida y obsérvalos como vuelven a la vida ya que la larva del interior se activa. Asegúrate de no sobrecalentarlos y dañar a la larva. Pon los frijoles en una almohadilla durante períodos cortos sólo antes de removerlos y deja que enfríen.

Coloca tus frijoles saltarines en luz directa del sol y deja que se calienten con los rayos del sol. A cierta temperatura, la larva empezará a moverse y a provocar que el frijol salte.

Consejos

Almacena tus frijoles saltarines en el refrigerador para que no se muevan. A bajas temperaturas provocarás que la larva crea que es invierno y se ponga en un estado de hibernación hasta que llegue la primavera.

Aplica unas cuantas gotas de agua limpia y no clorada a tus frijoles saltarines una vez por semana para estimular la lluvia, que es necesario para que la larva del interior sobreviva. Esta es la única fuente de agua de la larva para la duración de su desarrollo en el interior de la vaina de semillas.

Advertencias

Siempre recuerda que los frijoles saltarines son criaturas vivas. Nunca los expongas a calor extremo o al frio o puedes lastimarlos y matar a la larva del interior.

×