Cómo criar liebres

Escrito por lisa parris | Traducido por lourdes villaseñor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo criar liebres
La opción perfecta para granjeros principiantes. (wikimedia commons)

Criar conejos es una de los más sencillas y asequibles maneras de poner comida en la mesa y tal vez añadir un poco de dinero a tu cuenta bancaria. La inversión inicial es baja y las ganancias se pueden obtener de varias maneras (a través de la venta de fertilizantes, pieles o carne). Las patas pueden incluso ser comercializadas como amuletos de buena suerte. Criar liebres es incluso más simple que la cría de conejos domésticos. Son más grandes y son bien conocidas por su capacidad de reproducción, las hembras suelen dar a luz de tres a cinco camadas al año, y cada camada tiene aproximadamente seis liebres. También llevan una dieta menos complicada, las liebres adultas consumen hasta una libra (450 g) al día de hierba, corteza y maleza vegetal cuando se le deja en libertad. Esta robustez combinada con su capacidad innata para procrear hace de la liebre una opción inteligente para granjeros principiantes.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Cobertizo para conejos
  • Jaulas o corrales
  • Alimentadores
  • Regaderas
  • Comida de conejo
  • Verduras de hoja verde
  • Sal para conejo

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Encuentra un edificio adecuado para tus conejos. Las liebres son muy adaptables y pueden estar en un antiguo cobertizo, granero o en el garaje siempre que los proteja de la intemperie y tenga luz y ventilación adecuada. A diferencia de los conejos, las liebres no hacen madrigueras bajo tierra, por lo tanto, necesitan más iluminación que sus primos domesticados que parecen prosperar en la oscuridad.

  2. 2

    Que el piso sea de tierra en tu casa de conejos. Una vez que los corrales se construyan, la tierra va a absorber la orina y ayudar a mantener los aromas desagradables bajo control.

  3. 3

    Compra tus corrales. El peso promedio de una liebre es de entre 5 y 9 lbs (entre 2.270 y 4.086 kg) cuando están bien desarrolladas y requieren un corral de aproximadamente 7 ½ pies cuadrados ( 2.287 m cuadrados). Ya que la raza no está totalmente domesticada aún, no conviene que compartan espacio, por lo que cada liebre debe tener su propio corral.

  4. 4

    Asegúrate de que la parte inferior de cada corral esté hecha de alambre galvanizado de malla de ½ " (1,48 cm) por ½ " (1,48 cm), ya que esto permitirá que los residuos caigan al suelo mientras se aplica la cantidad mínima de tensión a las patas del conejo. Como alternativa, tú puedes fabricar las jaulas. Para liebres, el tamaño del corral sería de aproximadamente 3 pies (91,2 cm) de largo por 2 ½ pies (76 cm) de ancho por 1 ½ pies (45,6 cm) de alto. Asegúrate de incluir una bebedero y un plato de comida.

  5. 5

    Alimenta a tus conejos dos veces al día. Por la mañana, dales 1 oz (28,3 g)de "pellets" de conejo comerciales por cada libra (454 g) de peso corporal. Por ejemplo, si tu conejo pesa alrededor de 8 lbs ( 3,632 kg) se le debe dar 8 oz (226,7 g) o una taza de alimento. Por la noche, ofrécele una gran cantidad de vegetales de hojas verdes, residuos de jardín o heno de alfalfa. Retira lo que no se coma cada mañana al llenar las bandejas de comida y cambia el agua.

  6. 6

    Fija un rollo de sal de conejo al lado de cada jaula, para que las liebres tengan acceso a ella en todo momento. Si no reciben minerales suplementarios, pueden comerse a sus hijos recién nacidos.

  7. 7

    Compra tu provisión de alimento. Busca un criador de renombre, revisando los anuncios clasificados, asistiendo a la feria del condado, yendo a espectáculos locales de ganado, preguntando en la oficina de extensión más cercana o buscando en Internet.

  8. 8

    Revisa los pies de tu liebre, al menos, una vez al día. Agarra al conejo por la piel del pescuezo con una mano mientras colocas la otra mano debajo de su trasero para manejar la mayor parte del peso del cuerpo del conejito. Sosténlo en tu pecho y haz una inspección visual de los pies por si hubiera heridas abiertas.

  9. 9

    Trata las lesiones en los pies con bolas de algodón rociadas con alguna solución antiséptica preparada comercialmente, como Bactine o Campho Phenique. A continuación, coloca paja extra en el corral del conejo por un par de días para proporcionarle cierta protección y para prevenir lesiones adicionales.

  10. 10

    Permite que tus conejitos lleguen a la edad de 6 meses antes de tener crías. Una vez que hayan llegado a la edad apropiada, coloca el conejo hembra en la jaula con el conejo macho y déjalos por alrededor de una hora.

  11. 11

    Haz un registro de la fecha de la monta y que conejos estuvieron involucrados. Si todo va bien, de 30 a 32 días más tarde, la hembra da a luz a una camada de bebés. A diferencia de los conejos, las liebres nacen completamente peludas con los ojos abiertos y están saltando casi de inmediato.

  12. 12

    Deja a los bebés con sus madres de 6 a 8 semanas y luego transferirlos a sus propias jaulas.

Consejos y advertencias

  • A una hembra a punto de dar a luz ponle una caja para los bebés y paja adicional para que pueda construir un nido en preparación para el próximo nacimiento.
  • No alimentes a tus liebres con coliflor, brócoli, repollo, col rizada o coles de Bruselas. Estos vegetales en particular pueden causarles enteritis.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles