¿Qué es la crisis de identidad durante la adolescencia?

Escrito por drenee brown | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la crisis de identidad durante la adolescencia?
En la búsqueda de su identidad, los adolescentes experimentan cambios en los estilos y modas pasajeras de vestimenta. (ear for music image by Andrey Kiselev from Fotolia.com)

El período en el que los adolescentes desarrollan un sentido de identidad es desafiante. Los adolescentes que atraviesan esa etapa la describen como los años de descubrimiento o de encontrarse a sí mismos. Durante este período, muchos aceptan los cambios e identifican una meta o plan para las siguientes etapas de la vida. Para algunos adolescentes esta vivencia se convierte en una lucha, pues tienen dificultades para entender los cambios que experimentan sus cuerpos o aún no han alcanzado el sentido de identidad propia que necesitan para avanzar. Esto se conoce como crisis de identidad. Al entender de qué se trata esta etapa complicada, es posible ayudar a tu hijo adolescente a sobrellevarla.

Otras personas están leyendo

Crisis de identidad de los niños adoptados o desplazados

Entiende la crisis de identidad en los adolescentes que han sido desplazados o han experimentado algún tipo de trauma. Los adolescentes adoptados experimentan una sensación de pérdida y dolor a medida que deben adaptarse a familias con las que no están familiarizados. Según la Administración de Niños y Familias, "Las preguntas de las personas adoptadas acerca de su identidad suelen comenzar primero en el adolescencia. La tarea del desarrollo de identidad durante la adolescencia por lo general es más difícil para el adolescente adoptado debido a los problemas de adopción que se suman".

La búsqueda de identidad de los adolescentes

Observa de cerca la unidad familiar. Los adolescentes luchan para encontrar una identidad única cuando están con otros hermanos. Según el psicólogo Stephen A. Johnson, "si el primer nacido, por ejemplo, decide ser un intelectual dedicado, puede que el segundo busque su individualidad convirtiéndose en un bromista. Al ver que esos dos lugares ya están tomados, quizás el tercer niño escoja ser un atleta". Cada niño buscará la individualidad en el desarrollo de su identidad. La crisis de identidad se manifestará cuando él no sea capaz de encontrar su propia identidad.

Explica las tradiciones y los orígenes culturales

Proporciona una plataforma para el crecimiento de la identidad ayudando a tu adolescente a entender su cultura y quién es ella. Muchos adolescentes siguen tradiciones familiares y ceremonias religiosas sin comprender por completo por qué lo hacen o qué significan. Según el psiquiatra M.A.M. Khan, "Los estudiantes de hoy en día también enfrentan una crisis de identidad. Inmediatamente luego de la independencia [India], no hubo crisis de identidad porque todos se enorgullecían de ser indios".

Reconoce la reacción del adolescente ante el fracaso

Dale ánimo y seguridad al adolescente, sobre todo cuando algo salga mal. En algunos adolescentes la respuesta ante el fracaso es el enojo hacia la familia, los líderes políticos o las organizaciones religiosas. Algunos adolescentes en crisis podrían intentar salirse del sistema o recurrir a las drogas y el alcohol para negar la existencia del problema.

Habla con tu adolescente

Comunícate con tu adolescente y mantente disponible para discusiones abiertas cuando sea necesario. Un adolescente con una crisis de identidad puede ser un libro abierto esperando a ser escrito por influencias externas o guiado por alguien que lo quiera y se preocupe por él. Ayudarlo en esta etapa permitirá construir vínculos futuros y fortalecer la unidad familiar.

Comprende la etapa de rebelión

Identifica el comportamiento rebelde como la lucha de tu adolescente por ser único. La rebelión es frustración exteriorizada y una súplica por atención que manifiesta el adolescente en la crisis de identidad. Entiende que su rechazo hacia la familia, la escuela y la sociedad suele ser temporal. Por lo general, el comportamiento rebelde resulta ser inútil y desaparece rápidamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles