Salud

Los cristales de oxalato de calcio y el dolor en las articulaciones

Escrito por contributing writer | Traducido por maría florencia lavorato
Los cristales de oxalato de calcio y el dolor en las articulaciones

Un depósito de cristales de calcio de gran tamaño, puede causar malestar y dolor.

female back image by Andrey Kiselev from Fotolia.com

Los cristales de oxalato de calcio son duros y fuertes como los huesos y están dispuestos en un patrón de repetición. Los bordes afilados de los cristales son superficies abrasivas rectificadoras, que pueden lesionar los tejidos del cuerpo y causar daño y dolor en las articulaciones. Un depósito de cristales de calcio de gran tamaño puede producir, por ejemplo, un tendón protuberante en el brazo, que causa malestar y dolor en la parte superior del brazo y el hombro. El tendón inflamado entre los huesos del hombro hace que sea difícil levantar el brazo lateralmente o hacia el exterior.

Otras personas están leyendo

Cristales de calcio en artritis

Los cristales de calcio pueden ser de fosfato de calcio o de oxalato de calcio. Los cristales de calcio incrustados en las articulaciones generalmente no interfieren con el funcionamiento de la articulación. Éstos se suelen desprender y desaparecer. Las superficies rugosas y afiladas del fosfato de calcio o cristales de oxalato pueden inflamar los tendones generando una condición conocida como calcifictendinitis, o pueden provocar la aparición de la dolorosa e hinchada "seudogota." En la seudogota, se forman cristales de calcio en las articulaciones. Con formación de cristales de gota de ácido úrico en las articulaciones. La calcifictendinitis ocurre generalmente en el hombro. La condrocalcinosis, o cristales de calcio en el cartílago, desgarran el cartílago hialino en el extremo del hueso. Los cristales de fosfato de calcio suelen causar condrocalcinosis. Es poco frecuente y ocurre solamente en pacientes en diálisis. La artritis crónica por cristales de calcio puede ser más problemática, dolorosa y grave que la mayoría de la osteoartritis, pero por lo general no hay diferencia entre la osteoartritis y la osteoartritis con o sin cristales.

Formación de cristales

Una concentración específica de oxalato de calcio en la solución es una condición necesaria para la formación de cristales de oxalato de calcio. Las proteínas inhibidoras generalmente evitan que los cristales se desarrollen en la sangre, orina o tejidos suaves. Los promotores facilitan la formación de cristales de calcio. Los cristales se forman cuando el equilibrio entre los inhibidores e impulsores del suero, orina o tejidos suaves es propicio. La osteoartritis y el envejecimiento alteran el equilibrio. Un ataque agudo de inflamación y dolor comienza en el brazo y el hombro de 12 a 36 horas después de que los cristales se integran en el tejido que rodea la articulación del hombro. El dolor en la parte superior del brazo y el hombro empeoran, y tendrás dificultad para levantar el brazo hacia fuera.

Inhibición de la formación de cristales

Los cálculos renales son uno de los problemas más comunes del tracto urinario. Los cálculos renales son masas duras de oxalato de calcio, fosfato de calcio o cristales de ácido úrico. La orina normal se sobresatura de oxalato de calcio, pero en la mayoría de las personas no se forman piedras. El uropontin, una proteína similar a las proteínas Pontin que se encuentra en el hueso, el plasma y la leche materna, se produce en la orina. El uropontin tiene un efecto inhibidor sobre el crecimiento de cristales de oxalato de calcio, lo que indica que los pontins tienen un papel regulador en la formación de los mismos.

Insuficiencia renal y artritis

Durante la insuficiencia renal crónica, los cristales de oxalato de calcio se depositan en el líquido sinovial y el cartílago. Con el microscopio, los cristales de oxalato de calcio parecen cristales de fosfato de calcio asociados a la osteoartritis de rodilla. La enfermedad de las articulaciones en la insuficiencia renal crónica puede ser el resultado de depósitos de oxalato de calcio.

Prevención y solución

Ningún cambio en la dieta es necesario para evitar la formación de cristales de calcio oxalato. Beber al menos 2 litros de agua al día definitivamente ayuda. Las dietas especiales y suplementos son necesarios sólo para trastornos metabólicos, como la deficiencia de magnesio o un problema renal. La hipercalciuria es hereditaria. Los antiácidos a base de calcio pueden aumentar la formación de cristales de oxalato, al igual que la inflamación crónica del intestino o la cirugía de derivación intestinal. Tu médico te puede recomendar limitar los alimentos con elevado oxalato. El ruibarbo, espinaca, remolacha, germen de trigo, galletas de soja, el maní, el chocolate, el té negro indio, y las patatas dulces son alimentos con alto contenido de oxalato. La sémola, las uvas, el apio, los pimientos verdes, las frambuesas y el hígado son moderadamente altos en oxalatos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media