Salud

Cristales de urato en los infantes

Escrito por jessica lietz | Traducido por mar bradshaw
Cristales de urato en los infantes

Muchos signos de problemas de salud pueden verse primero en los pañales sucios de un bebé.

babie image by Yvonne Bogdanski from Fotolia.com

Los padres primerizos a menudo prestan especial atención a los pañales de sus niños, ya que muchos signos de problemas de salud se pueden ver primero en los pañales sucios de un bebé. Aunque los padres esperan ver materia fecal y orina, pueden no esperar encontrar cristales de urato. Estos cristales no son raros en los bebés dentro de los primeros días de vida, aunque debes controlar de cerca a tu bebé si desarrolla este tipo de cristales en caso de que aparezcan signos adicionales de problemas de alimentación.

Características

Los cristales de urato, también conocidos como cristales de ácido úrico, aparecen ocasionalmente en la orina de bebés con pocos días de vida, cuando la orina está demasiado concentrada. Estos cristales dejan una mancha roja o rosada en el pañal que puede confundirse con sangre proveniente de la vagina o de la herida de circuncisión del bebé. Los cristales son más comunes entre los bebés alimentados a pecho que entre los que son alimentados con leche artificial.

Identificación

Puedes notar una mancha rojiza en el pañal de tu hijo que se ve como estrías o salpicado de color rojo. Esta mancha aparece de todas formas si usas pañales de tela o desechables. Debes guardar los pañales que tengan estas manchas, ya que tu pediatra puede querer inspeccionarlos para hacer un diagnóstico o recomendar un tratamiento.

Causas

Según el sitio web Family Education, los cristales de urato en los lactantes usualmente se desarrollan durante los primeros dos días de vida como resultado de la baja cantidad de calostro ingerido; esto a menudo se resuelve una vez que aumenta el suministro de leche de la madre alrededor del tercer día de vida del niño. Si encuentras cristales de urato luego del cuarto o quinto día de vida, la causa es en general un problema con el amamantamiento que resulta en un baja ingesta de leche. Este tipo de problemas pueden incluir una conexión deficiente, una succión escasa, que el bebé se duerma a los pocos minutos de empezar a tomar el pecho, o con menor frecuencia, un problema en la producción de leche materna.

Advertencia

Los bebés con cristales de urato en sus pañales y que muestran signos de deshidratación, requieren atención médica inmediata. De acuerdo con el sitio web Baby Center, los signos de deshidratación en los infantes incluyen menor producción de saliva, labios secos, más de seis horas sin mojar el pañal, irritabilidad y letargo.

Prevención/solución

Para determinar si tu bebé está ingiriendo suficiente leche durante una sesión de amamantamiento, los pediatras o consultores de lactancia pueden realizar una evaluación de alimentación, la cual incluye la toma del peso antes y después de la alimentación para calcular la ingesta de leche. Si esta es inadecuada, puedes considerar usar un sacaleche y suplementar la lactancia del bebé con una botella de la leche que has recogido, ya que esto mantendrá tu suministro de leche hasta que el niño sea lo suficientemente fuerte como para alimentarse efectivamente. El sitio web Ask Dr. Sears aconseja no limitar la frecuencia o la duración de las sesiones de alimentación del bebé, ya que los recién nacidos a menudo se alimentan 10 o más veces al día para conseguir la leche adecuada.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media