Criterio para evaluar libros de lectura

Escrito por carrie perles Google | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Criterio para evaluar libros de lectura
Con algo de ayuda, puedes encontrar el libro de texto perfecto para tus estudiantes. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Puede que a los maestros o directores de lectura se les ofrezcan distintos libros de texto para seleccionar al inicio del año escolar. Encontrar el libro correcto para tus estudiantes es tanto un arte como una ciencia, dado que debes ser capaz de distinguir entre distintos libros de texto que parecen casi idénticos. Al saber qué buscar, puedes elegir el que más ayudará a tus estudiantes a aprender.

Otras personas están leyendo

Herramientas de lectura

Las herramientas de lectura disponibles en el libro de texto pueden significar la diferencia entre que tus estudiantes entiendan y se mantengan atraídos por el texto y que pierdan el interés o la capacidad de comprender lo que han leído. Busca un glosario claro que incluya las pronunciaciones, una lista de lecturas recomendadas y sitios web al final de cada capítulo, un índice detallado y con referencias cruzadas, y resúmenes de capítulos cuando sean posibles. En el texto en sí, pon atención en títulos y subtítulos fuertes que dividan el texto, así como en barras laterales interesantes y relevantes. Los elementos gráficos (por ejemplo mapas, gráficos, ilustraciones, diagramas) deberían ayudar a los estudiantes a comprender el texto y deberían incluir leyendas o etiquetas cuando puedan ser de ayuda.

Nivel de lectura

También necesitas asegurarte de que el nivel de lectura es adecuado para los estudiantes con los que estás trabajando. No confíes en el nivel impreso en el libro de texto; en su lugar, observa el largo de las oraciones, vocabulario desconocido y estructura de las oraciones. Los estudiantes más jóvenes necesitaran oraciones muy cortas, mientras que los más grandes se beneficiarán al leer textos más complejos. Asegúrate de que los conceptos estén descritos de manera explícita, excepto en casos donde el estudiante deba hacer una deducción o llegar a una conclusión. Las oraciones y transiciones de temas deberían ser claras, especialmente para estudiantes de los primeros grados.

Interés alto

Si los estudiantes se duermen al leer, no importa la calidad teórica del libro de texto. Los temas del libro deberían interesarles a los estudiantes del nivel de curso apropiado. El texto también debería fomentar la visualización y la imaginación, y debería brindar a los estudiantes materiales que puedan relacionar con sus propias experiencias de alguna manera para estimular su mente. Además, los gráficos de colores, incluyendo fotografías e ilustraciones detalladas, pueden ayudar a llamar la atención de los estudiantes para que sigan leyendo.

Preguntas y actividades de comprensión

Los libros de texto para lecturas incluyen preguntas de comprensión al final de cada texto, y deberías prestarles mucha atención. Las preguntas de varios niveles son ideales; se deberían incluir algunas preguntas de nivel bajo y otras de nivel alto. En otras palabras, algunas de estas preguntas deberían asegurar que los estudiantes comprendan el texto, y se deberían necesitar habilidades de pensamiento de nivel alto para responder correctamente algunas de ellas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles