¿Qué criterios debo aplicar para calificar un ensayo en primaria?

Escrito por jennifer zimmerman Google | Traducido por ricardo frot
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué criterios debo aplicar para calificar un ensayo en primaria?
Calificar un ensayo en primaria requiere de consideración absoluta. (Ableimages/Lifesize/Getty Images)

Los criterios para calificar ensayos de primaria pueden incluir estándares de aprendizaje, 6 estándares de escritura y objetivos específicos. Hay cientos de aspectos para escribir ensayos, incluso en el nivel de primaria. Debes recordar exactamente qué deseas evaluar cuando asignas una calificación al ensayo. Desarrollar una guía de evaluación te puede ayudar a revisar el trabajo de cada alumno de manera justa y consistente.

Otras personas están leyendo

Estándares de distrito

Los estándares de artes del lenguaje escolares y de distrito deben tomarse en cuenta al calificar los ensayos. Los estándares nacionales incluyen el uso del lenguaje escrito para comunicar con eficiencia y utilizar estructuras del lenguaje y convencionalismos de manera apropiada. Para los ensayos de primaria, debes considerar si se mantienen en el tema y usan la puntuación correcta así como un vocabulario adecuado a la edad del alumno. Conforme progresa el año escolar, podrás incrementar tus estándares con base en el progreso que tus alumnos presenten en sus conocimientos.

6 características de la escritura

La capacitación con el método de 6 características ofrece otra forma de enseñar y evaluar la escritura. Los criterios se presentan en forma de seis características: ideas, organización, elección de palabras, fluidez en las oraciones, voz y convenciones. Las ideas son el mensaje principal del ensayo; la organización es cómo se establece el ensayo; la elección de palabras se refiere al uso de vocabulario; la fluidez en las oraciones es cómo fluye el ensayo; la voz es el tono del ensayo; las convenciones se refieren al uso apropiado de puntuación y ortografía. Algunos maestros también utilizan "6 características +1": la presentación. Northwest Education (http://educationnorthwest.org) ofrece listas de criterios para cada característica.

Objetivos específicos

También es importante evaluar los objetivos específicos del ensayo. Puedes pedir a los alumnos que incluyan ciertas palabras o ciertas reglas de puntuación en sus trabajos, dependiendo de que hayan estado estudiando en clase. Si bien estas tareas pueden incorporarse al sistema de 6 características (con el vocabulario que deben incluir, las reglas de puntuación dentro de las convenciones), también puedes crear tus propias guías de evaluación.

Calificaciones y rúbricas

Las rúbricas son guías de calificación numéricas que pueden utilizarse para evaluar el desempeño de un alumno. Muchos distritos escolares se basan en ellas en lugar de utilizar calificaciones convencionales; utilizan números para indicar si el estudiante excedió, igualó, se acercó o falló en alcanzar los estándares requeridos en su trabajo escolar. Puedes utilizar una rúbrica de 6 características ya existente, o la rúbrica de un distrito; también puedes crear tu propia rúbrica para una asignación en particular. Otra opción es la de crear una guía de calificaciones que describa qué debe contener un ensayo para poder determinar su calificación final.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles