¿Qué criterios utilizan los taxonomistas modernos para clasificar a los organismos?

Escrito por henri bauholz | Traducido por nicolás arellano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué criterios utilizan los taxonomistas modernos para clasificar a los organismos?
Algunas flores silvestres pueden identificarse fácilmente por su forma, clase y color. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Aunque lo creó el científico sueco Carl Linnaeus más de 300 años atrás, el sistema de clasificación binomial todavía se utiliza para distinguir las diferentes clases de plantas y animales. Básicamente, se le da a cada forma de vida un nombre género y una especie. Sin embargo, con el avance de la ciencia moderna, se usan otros métodos más evolucionados y relacionados con la química que sirven para estudiar más en profundidad y distinguir a las plantas y a los animales parecidos.

Otras personas están leyendo

Antecedentes

La taxonomía moderna primero se desarrolló como una ciencia estática, pero a medida que el conocimiento de nuestro mundo natural fue cambiando, también lo hizo la ciencia. Hoy en día, especialmente con el crecimiento de las variedades domesticadas y el reconocimiento de subespecies, la mayoría de los científicos ve a la clasificación de plantas y animales como una ciencia que cambia. Esta realidad es particularmente evidente por el número de variedades y subespecies que ahora son reconocidas dentro del reino biológico. Solo una visita a un vivero debería tener muchas clases de fantásticas plantas de distintos colores, cada una con su propio nombre en latín. Regresa al mismo lugar después de unos años y habrá posibilidades de que veas muchas nuevas especies que no estaban disponibles antes.

Características físicas de los animales

Las características anatómicas de los animales (y las plantas) todavía son importantes. Cuando los científicos descubren un nuevo animal o planta, lo primero que buscan son las similitudes con otras formas de vida existentes. Para un análisis más profundo, el investigador tiene que establecer si hay algo en común en el sentido evolutivo entre los dos tipos de animales o si los dos se desarrollaron solos. Si se cree que los dos animales tienen un ancestro en común, entonces se clasifican juntos.

Estructura celular

Hoy en día muchos científicos tienen distintas formas de observar una estructura celular para estudiar sus características. Si quieren utilizar exitosamente estas nuevas técnicas con el objeto de clasificar plantas y animales, tendrán que mirar el material genético de los diferentes especímenes a fin de obtener los mejores resultados. Además, los bioquímicos podrían examinar las proteínas, o las secuencias de ADN, y algún cromosoma para obtener más información que pueda utilizarse para la taxonomía de la planta o el animal.

Fitoquímica

La fitoquímica, que también se conoce como la química relacionada con las plantas, ha sido exitosa en cuanto a expandir nuestro conocimiento sobre el reino vegetal. No solo tiene el cambio de la ciencia que se agregó a nuestro conocimiento sobre los compuestos químicos medicinales, que naturalmente están en las plantas, sino que también contribuyó a ampliar la información que sirve para diferenciar las especies similares de plantas. Uno de los ejemplos más importantes se refiere a la reciente clasificación entre el orden Lamiales (las mentas), en las que ciertas familias (especialmente las Scrophulariales) han sido restructuradas gracias al análisis bioquímico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles