¿Cómo hacer una crítica de un concierto?

Escrito por natalie david | Traducido por valeria b. rivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo hacer una crítica de un concierto?
Asistir a un concierto para escribir sobre él no es lo mismo que ir por diversión. (Illustration by Peter Suneson)

Asistir a un concierto para escribir una opinión sobre él y asistir a un concierto sólo por diversión son dos experiencias ligeramente diferentes. Como periodista musical o blogger, es importante capturar toda la escena en tu opinión, lo que requiere una cierta cantidad de toma de notas. Para escribir una opinión del concierto bien escrita y entretenida, sigue estos pasos.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Obtén acceso de prensa al espectáculo. Con el fin de opinar sobre el concierto, tendrás que ponerte en la puerta. Si el editor no maneja esto por ti, contactar al publicista de la banda debe funcionar, si puedes demostrar tus credenciales.

  2. 2

    Toma notas. Anota tus observaciones del concierto o algunas notas sobre el escenario. Dependiendo de la fecha límite y de cuando escribas tu opinión no podrás recordar todos los detalles. Del mismo modo, la lectura de tus notas te puede recordar cosas que no escribiste.

  3. 3

    Obtén la lista de temas. Esto es especialmente importante si estás opinando sobre el show de una banda con la que no estás familiarizado. Deberás mencionar en tu reseña, qué canciones sonaron en el concierto. Si no conoces los nombres de todas las canciones, a veces se puede obtener una copia de la lista a través del chico de publicidad o del manager de la banda.

  4. 4

    Escribe sobre el acto de apertura. Sí, está bien hacer una entrada tardía, pero la impresión de la banda en la apertura te puede dar un poco más para decir en tu crítica, si el espectáculo es tedioso y aún necesitas palabras para llenar.

  5. 5

    Encuentra qué hizo que el espectáculo fuera bueno. ¿Qué hace que el concierto valga la pena como para escribir sobre él? ¿Es una gran banda tocando en un lugar íntimo? ¿Es un nuevo acto en su primera gran gira? ¿Se trata de un espectáculo en la ciudad natal? ¿Alguien especial se unió a la banda en el escenario? Este tipo de cosas definitivamente deben estar en tus comentarios.

  6. 6

    Veamos un ejemplo. Al igual que cualquier artículo, una reseña de un concierto también necesita una oración principal atractiva e informativa.

  7. 7

    Escribe sobre la banda, sobre lo bien (o mal) que tocó, si hicieron alguna de sus canciones de manera diferente (y si es así, ¿cómo?) y si se hicieron o no algunas bromas en el escenario. Sé lo más descriptivo y detallado posible.

  8. 8

    No te enfoques en la audiencia. Escribe acerca de lo que hace la banda, no el público. Sin embargo, tomar notas sobre quién está ahí, qué tipo de fans han aparecido y si es un grupo grande o pequeño. Si las entradas al espectáculo se agotaron o sólo aparecieron 10 fans; el tamaño de la audiencia tiende a afectar el rendimiento de la banda.

  9. 9

    Indica el lugar, la fecha y la hora. Tu opinión no sólo debe mencionar el lugar y la fecha del show, sino también utilizar otros datos, como en qué parte de la ciudad fue, para dar a los lectores no familiarizados con la zona, una mejor idea de donde el espectáculo se llevó a cabo. Asimismo, si el programa era temprano en el día, o muy tarde en la noche, asegúrate de hablar de ello.

  10. 10

    Nombra a los miembros de la banda. Incluso si es una actuación en solitario, trata de obtener los nombres de los músicos de respaldo. Los intérpretes no son los únicos protagonistas de un concierto, aunque estén al frente y al centro. No dejes que tu opinión sea sólo una crítica del centro del escenario.

  11. 11

    Escribe para entretener. Asegúrate de que, mientras haces un resumen de toda la información acerca de la banda y la noche, tú puedes también estar usando una descripción atractiva y frases con giros inteligentes. Haz la crítica divertida para el lector.

Consejos y advertencias

  • A menos que se te haya pedido expresamente que lo hagas, mantente alejado del uso de la primera persona en tu artículo. No debe ser una descripción detallada y secuenciada de tu noche ("Llegué al lugar justo cuando la banda subió al escenario, tocando mi canción favorita"), sino una instantánea de la noche en su conjunto ("La banda abrió con un favorito del público y todo el lugar se llenó de emoción").

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles