¿Qué es el cromo GTF?

Escrito por linda tarr kent | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el cromo GTF?
Los suplementos con cromo GTF actúan regulando el nivel de azúcar en la sangre. (Pills falling from a bottle. FOCUS ON PILLS IN BOTTLE image by Vanessa van Rensburg from Fotolia.com)

El cromo factor de tolerancia a la glucosa, más comúnmente conocido como cromo GTF, es un mineral que es usado frecuentemente como suplemento para el fisicolculturismo, el atletismo y para adelgazar. Sin embargo, no está del todo claro cuán efectivo es este suplemento cuando se usa con estos propósitos. Si quieres aumentar tu ingesta de alimentos con cromo GTF o tomar suplementos que contengan este ingrediente, chequea con un doctor primero (especialmente si estás tomando medicamentos o sufres alguna patología médica).

Otras personas están leyendo

Identificación

El cromo aumenta la acción de la insulina, la hormona de almacenamiento de grasas en el cuerpo. La insulina también es necesaria para metabolizar carbohidratos, grasas y proteínas. La forma natural de cromo se denomina complejo ácido nicotínico-glutatión o cromo GTF. El GTF es una forma diferente a los compuestos simples de cromo, ya que es absorbido más fácilmente por tu cuerpo y es más seguro que las otras formas, señala John Bertram Vincent en “The Nutritional Biochemistry of Chromium" (la bioquímica nutricional del cromo).

Historia

En 1957, algunos investigadores hallaron que un compuesto presente en la levadura de cerveza evitaba el deterioro de la capacidad de mantener los niveles adecuados de glucosa o azúcar en sangre relacionado con la edad en las ratas. Dos años después, el cromo fue identificado como el ingrediente activo en este llamado "factor de tolerancia a la glucosa" (GTF, según sus siglas en inglés). De hecho, el GTF natural es más abundante en la levadura de cerveza, si bien constituye menos del 2 por ciento del cromo disponible en este alimento. Otros investigadores, hallaron en la década de 1960 que el cromo corregiría la intolerancia a la glucosa y la resistencia a la insulina en animales que tenían deficiencias de este mineral, según la Oficina de Suplementos Dietarios. La deficiencia real de cromo en humanos es rara, pero este mineral se agrega de forma rutinaria a las soluciones endovenosas de los hospitales para prevenir los signos de diabetes que pueden aparecer debido a una deficiencia.

Importancia

La compañías que venden suplementos de cromo GTF les dicen a sus usuarios que las píldoras controlan las ansias por azúcar y además suprimen el apetito y promueven la pérdida de peso a la vez que aumentan la energía. Muchas compañías venden cromo GTF como ingrediente único de un suplemento. Otros fabricantes lo venden como ingrediente activo de sus formulaciones. Mientras tanto, las evidencias científicas que apoyen los efectos de los suplementos de cromo sobre los niveles de lípidos aún permanecen variables. En una revisión de 24 estudios sobre si los suplementos de cromo podían incrementar la masa muscular magra y reducir la grasa corporal no se encontraron beneficios significativos. Sin embargo, los estudios estaban centrados en una forma de cromo llamada picolinato de cromo, más que en el cromo GTF.

Advertencia

Si eres sensible a la cafeína, tienes ciertas patologías o tomas ciertos medicamentos, no es una buena idea tomar cromo GTF; muchos de los suplementos que traen cromo GTF lo combinan con cafeína. Esto puede producir efectos secundarios irritabilidad y nerviosismo. Si tienes problemas de hipertensión, otros problemas cardiovasculares, hipoglucemia o diabetes, puede que no sea seguro para ti tomar cromo GTF. Este mineral también puede interactuar con los antidepresivos, los beta-bloqueantes, la insulina, los bloqueantes H2, los inhibidores de la bomba de protones, los corticoides, los antiinflamatorios no esteroides y otros medicamentos,

Consideraciones

Hacia el año 2010, el cromo no era un mineral comprendido completamente. Su mecanismo de acción en el organismo todavía no está bien definido. Asimismo, la cantidad que necesitas para una salud óptima no ha sido señalada. El contenido de cromo de los alimentos debe ser evaluado más profundamente, como así también su biodisponibilidad, o la capacidad del organismo de absorberlo y utilizarlo. Es difícil determinar cuál es la ingesta diaria típica de cromo ya que su contenido en los alimentos se ve afectado sustancialmente por los procesos agrícolas y de fabricación así como también por la contaminación con cromo ambiental.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles