¿Qué es el cromo trivalente?

Escrito por natalie andrews | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el cromo trivalente?
El cromo se usa en diversas industrias y actividades, desde el enchapado de instrumentos hasta la fotografía. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

El cromo trivalente o Cr (III), es el estado de oxidación más estable del cromo, que juega un papel central en varias industrias, que van desde el curtido del cuero y los textiles hasta la cerámica y la fotografía. Un gran número de compuestos de Cr (III) se producen de forma natural y toman parte en procesos biológicos importantes. El término "trivalente" se refiere a la carga 3 + del cromo contenido en estos compuestos.

Otras personas están leyendo

Manifestación natural

Existen varias fuentes de cromo en su estado trivalente en la naturaleza y se pueden encontrar en el aire, el agua y la superficie de los suelos, así como en una amplia variedad de productos alimenticios. Las fuentes bien conocidas de cromo trivalente incluyen los productos de grano entero y los cereales, las legumbres, las carnes procesadas, la levadura, el café y las especias. Los productos lácteos, por el contrario, contienen concentraciones relativamente bajas de cromo trivalente.

Nutriente esencial

Como nutriente, el papel más importante del cromo trivalente es la promoción de la acción de la insulina. A través de esto, se influye positivamente en el metabolismo de las proteínas, los lípidos, las grasas, los azúcares y los hidratos de carbono. Los expertos consideran que una ingesta diaria de 30 a 35 microgramos para hombres adultos y de 20 a 25 microgramos para las mujeres adultas es lo adecuado, aunque las cantidades en exceso no plantean riesgos significativos, debido a que el cromo trivalente no es tóxico ni cancerígeno. Una gran parte de la ingesta de cromo al día de una persona promedio proviene de los alimentos procesados ​​o almacenados en depósitos de acero inoxidable. Los problemas de la deficiencia de cromo, aunque raros, son reconocidos por síntomas tales como la pérdida de peso, confusión y alteración de la tolerancia a la glucosa.

Inhibidor de la corrosión

El cromo tanto en su forma trivalente como en la hexavalente sirve como un excelente inhibidor de la corrosión y se usa ampliamente como recubrimiento para metales tales como el cobre, el aluminio, el estaño, la plata y el magnesio y sus diferentes aleaciones. A diferencia del cromo hexavalente, los recubrimientos de cromo trivalente tienen coloración limitada, baja conductividad eléctrica y, a veces, requieren de un sellador o de una capa de acabado adicional. Sin embargo, debido a la toxicidad, carcinogenicidad y otros peligros para la salud y el medio ambiente del primero, muchas industrias ahora reconocen al cromo trivalente como la mejor alternativa. La fabricación de municiones, automóviles, estampados de metal y la industria de la arquitectura también aprovechan las propiedades inhibidoras de la corrosión del cromo trivalente.

Ingrediente industrial

Las aplicaciones industriales del cromo trivalente no se limitan al enchapado de cromo. También sirve como elemento de aleación para el acero, como fijador de colorantes textiles, como agente de curado y curtido para el cuero, como pigmento de pintura inorgánica, como catalizador, como fungicida y como conservante de la madera. El cromo trivalente también se utiliza en sensibilizadores para la industria de la fotografía, así como en astringentes y antisépticos. Debido a su uso industrial pesado, los efluentes y aguas residuales de las fábricas a menudo contienen cromo trivalente el que, sin embargo, se precipita fácilmente con cal o una solución cáustica diluida y no plantea ninguna grave amenaza para el medio ambiente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles