Qué es el cromosoma 15

Escrito por kathlyn king | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué es el cromosoma 15
El cromosoma 15 contiene más del 3 por ciento del ADN en las células. (Comstock/Comstock/Getty Images)

La ciencia del siglo 21 está abriendo los secretos para la salud genética, principalmente a través del estudio de los cromosomas. Los cromosomas son contenedores de ADN que portan la información genética de una persona. Hay 26 cromosomas diferentes en el cuerpo humano y la mayoría de las personas heredan un par de cada uno, uno de cada padre. Los autosomas, o todos los cromosomas excepto los dos que determinan el sexo, están numerados por tamaño. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., el cromosoma 15 cuenta con más del 3 por ciento del ADN de las células y contiene entre 650 y 1.000 genes.

Los genes relacionados con el color

Algunos de los genes que se sabe que se refieren a la piel y el color de los ojos residen en el cromosoma 15. Estos genes incluyen EYCL3, que es un gen de color de ojos marrón y EYCL2, que determina el lugar en que las células que producen melanina se encuentran en el ojo. Mientras que múltiples genes trabajan juntos para determinar el color de ojos, este descubrimiento es emocionante porque echa por tierra la teoría de que el color de los ojos está determinado por un gen dominante.

Qué es el cromosoma 15
El cromosoma 15 está cambiando la comprensión científica del color de ojos. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Cromosoma 15 isodicéntrico

De acuerdo con Autism Genetics Cooperative, los investigadores creen que uno de cada 5.000 bebés nace con un cromosoma 47a que es una duplicación invertida del cromosoma 15. Esta duplicación se llama cromosoma isodicéntrico 15 y está acompañado a menudo por retrasos en el desarrollo y por conductas de tipo autista. A los niños autistas con trastornos genéticos se les ha encontrado tener el cromosoma 15 isodicéntrico más a menudo que cualquier otro trastorno genético, y la duplicación de los genes en el brazo largo (q) de este cromosoma se asocia cada vez más con el autismo.

Problemas acrocéntricos

El cromosoma 15 es uno de los cinco cromosomas acrocéntricos. Estos cromosomas tienen un brazo que es muy corto, que sitúa el centrómero cerca de un extremo. Cuando dos cromosomas acrocéntricos se fusionan, una translocación robertsoniana se crea. Si el extremo corto del cromosoma 15 de una mujer se fusiona con el cromosoma 21, ésta tiene una probabilidad del 10 por ciento al 15 de tener un hijo con síndrome de Down por translocación.

La supresión en el cromosoma 15

La eliminación se produce cuando un cromosoma se rompe y el material genético se pierde. El punto de interrupción determina el mal funcionamiento genético específico. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., cerca del 70 por ciento de las personas con síndrome de Angelman tienen una supresión en el cromosoma 15, por el lado materno. El síndrome de Prader-Willi, que es una causa genética de la obesidad en los niños, también se ve afectada por la supresión en el cromosoma 15.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles