¿Por qué cruje mi neumático delantero cuando conduzco mi automóvil?

Escrito por k.k. lowell | Traducido por walter f. stocco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué cruje mi neumático delantero cuando conduzco mi automóvil?
El sonido de un chirrido de neumáticos ofrece pistas sobre su causa. (roundabout image by Einar Bog from Fotolia.com)

La causa de un ruido chirriante en un neumático delantero puede no ser inmediatamente obvia, pero se puede reducir a una o dos causas posibles con un poco de trabajo detectivesco. Presta atención a las condiciones cuando oigas un chirrido en los neumáticos. Si es constante cada vez que manejas el automóvil tendrá una causa diferente a diferencia de un ruido intermitente, sin embargo un ruido constante es generalmente más fácil de diagnosticar.

Otras personas están leyendo

Haciendo chirridos en las curvas

Si tu automóvil tiene un chirrido o chillido en un neumático delantero al girar esquinas estrechas, como en un estacionamiento, inicia el proceso de diagnóstico con el control de la presión de los mismos. Los neumáticos bajos son la razón principal para este tipo de ruido. Consulta la tabla en el manual del usuario para ver cuál es la presión de aire recomendada, y luego ínflalos en consecuencia. No asumas que un neumático que se ve bien tiene la presión de aire correcta.

Un chirrido alto constante

Muchos vehículos están equipados con un dispositivo sonoro llamado indicador de desgaste como una parte de las pastillas de freno delanteras. Cuando dicha pastilla se desgasta hasta un cierto punto, el indicador hace un ligero contacto con la superficie del rotor de freno, provocando un chillido agudo cuando conduces el vehículo. Estos ruidos desaparecerán cuando se presiona y se aplica el pedal de freno, pero volverá casi inmediatamente después de soltarlo.

Un chirrido bajo constante

La falta de alineación en la parte delantera puede causar un chirrido debido al desgaste del neumático delantero. Generalmente, esta condición es causada por daño o desgaste de los componentes después de golpear un bache severo y resulta en un ruido constante que será menor en tono que el del sonido del indicador de desgaste. El vehículo también puede irse hacia un lado o vagar mientras se lo conduce. La verificación de los neumáticos delanteros para ver si hay un desgaste desigual, especialmente en los bordes, es importante dado que dicho desgaste puede ser peligroso.

Chirrido suave e intermitente

Una causa común de un chirrido intermitente en ruedas delanteras puede ser una tapa suelta. Mientras manejas, la tapa se mueve alrededor de la rueda, produciendo un chirrido que puede o no estar acompañado por un golpeteo. Generalmente, estos ruidos son suaves, intermitentes y agudos. Quita la tapa de la rueda y maneja el vehículo para probar. Si el ruido se ha ido, la tapa era el problema.

Otras causas

Muchos ruidos pueden parecer de neumáticos pero no lo son. En vehículos más viejos, una placa de freno trasera oxidada o doblada puede hacer contacto con la superficie posterior del rotor del freno y al igual que un indicador de desgaste, hace un chillido agudo. De nuevo, este ruido se produce sólo cuando se conduce el vehículo. A diferencia del ruido de un indicador, el sonido seguirá cuando apliques el freno. Rara vez, una piedra pequeña atrapada entre la placa de apoyo y el rotor causa prácticamente el mismo sonido.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles