Cómo usar un cuadrado de punnett con varios alelos

Escrito por david foulds | Traducido por ana pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo usar un cuadrado de punnett con varios alelos
Usa el cuadrado de punnett para determinar la razón fenotípica de varios alelos. (Photodisc/Digital Vision/Getty Images)

En el estudio de la genética, el cuadrado de punnett se usa para determinar los patrones de herencia de los organismos. Al usar un cuadrado de punnett con varios alelos, llamado una cruza dihíbrida, puedes determinar los patrones de herencia, denominados razones fenotípicas, de dos características simultáneamente. Gregor Mendel usó este principio para determinar que ciertas características se organizan independientemente durante la formación de los gametos.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    La cruza dihíbrida

  1. 1

    Calcula la razón fenotípica de ambos progenitores. Las características dominantes dominan a las recesivas. Por ejemplo, en las flores, llama P = púrpura y p = blanco ya que el blanco es recesivo con respecto al púrpura. L = largo y l = corto ya que corto es recesivo con respecto a largo. Para este ejemplo, cruza dos plantas de flores púrpura con tallos largos que sean heterocitotas. Las razones fenotípicas de las plantas con flores púrpura y tallos largos sería PpLl para ambas.

  2. 2

    Determina los gametos posibles para cada progenitor. Cada gameto solo contiene un alelo de cada progenitor. En el ejemplo, cada progenitor podría producir los siguientes gametos: PL, Pl, pL y pl. Si el progenitor es homocigoto dominante para cada alelo, solo podrá producir OL, y si es homocigoto recesivo (una flor blanca, una planta de tallo corto), solo puede producir pl. Una planta heterocigota para el color pero homocigota para los tallos largos produce PL y pL.

  3. 3

    Dibuja un cuadrado de punnet, que son cuatro cuadrados horizontales por cuatro cuadrados verticales. Es decir, 16 cuadrados en total.

  4. 4

    Coloca cada gameto de uno de los progenitores en el borde superior del cuadrado y cada gameto del otro progenitor en el borde del costado del cuadrado. Si los alelos posibles se repiten, como en la cruz de homocigotos, repite los gametos en las cajas. Por ejemplo: PL, PL, PL, PL si la planta es dominantes para ambas características. En este ejemplo, tienes PL, Pl, pL ay pl en la parte de arriba y lo mismo en el costado, ya que ambos progenitores son homocigotos para ambas características.

  5. 5

    Completa la tabla. En el ejemplo, tienes un PPLL, dos PPLls, dos PpLLs y cuatro PpLls. Los nueve hubieran tenido flores púrpura y tallos largos, ya que esas son las características dominantes. Obtienes un PPll y dos Pplls. Estos tres tienen flores púrpura con tallos cortos. También obtienes un ppLL y dos ppLls. Estos tres tienen flores blancas y tallos largos. Finalmente, obtienes un ppll, una planta con flores blancas y tallos cortos. Por lo tanto, la razón predecible de la cruza dihíbrida entre dos heterocigotos es 9:3:3:1.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles