Cuáles activos intangibles se amortizan durante su vida útil

Escrito por randolf saint-leger | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuáles activos intangibles se amortizan durante su vida útil
El establecimiento de una valoración de los activos intangibles es importante y tiene un impacto en los ingresos de la empresa. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

No es raro que las empresas adquieran activos intangibles en la compra de un negocio. Las normas contables permiten a una compañía poder amortizar los activos intangibles para artículos tales como fondos de comercio, las patentes y las marcas. La longitud de tiempo que una empresa opta por amortizar su activo intangible dependerá del tipo de activo y si tiene una vida finita. Una patente es un excelente ejemplo de un activo intangible con una vida finita.

Otras personas están leyendo

Activos intangibles

Cuando una empresa adquiere otra empresa, no es raro que adquiera no solo la planta, propiedades y equipo, o los activos tangibles, sino también los activos intangibles de la empresa adquirida. En algunos casos, los activos intangibles de una empresa tienen un valor significativo, requiriendo que la empresa que compra amortice su valor a lo largo de muchos años. La gerencia debe determinar la vida útil de sus activos intangibles a través de un proceso de valoración para determinar si se debe capitalizar el costo en el tiempo.

Plusvalía

La plusvalía se refiere a la cantidad que excede el patrimonio neto de la empresa objetivo, o sus activos menos los pasivos. En otras palabras, la plusvalía representa la prima pagada. La plusvalía pueden tener una vida útil indefinida, pero una empresa puede llevar la plusvalía en su balance y amortizar el costo hasta por 40 años. Las empresas deben realizar un proceso de dos pruebas, en el que deben identificar primero el deterioro potencial de la plusvalía para luego comparar el valor justo de mercado implícito de la plusvalía con su valor en los libros de la compañía.

Patentes

A diferencia de la plusvalía, una patente tiene una vida útil definitiva. La patente puede ser una fórmula nueva de droga o un proceso de fabricación, y la empresa debe registrarla como un activo y capitalizar el costo cada año hasta que la patente se agote. Al final de su vida, la patente se vuelve inútil, lo que justifica capitalizar el costo en el tiempo. La vida útil de una patente varía en función del tipo de patente. Por ejemplo, las patentes de utilidad y de la planta tienen una vida útil de 20 años.

Otros activos intangibles

Existen otros activos intangibles que requieren un tratamiento contable. La gerencia debe decidir si quiere cargar el costo del activo intangible o capitalizar el costo durante la vida útil del activo. Esta puede ser un área gris, ya que algunos activos intangibles, tales como listas de clientes, derechos de autor, marcas registradas y logotipos son difíciles de valorar. El método más conservador es gastar el activo intangible en lugar de capitalizar el costo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles