¿Cuáles asteroides son el más pequeño, el más grande y el más cercano a la Tierra?

Escrito por ellie gambrel | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles asteroides son el más pequeño, el más grande y el más cercano a la Tierra?
Una representación artística de una nave espacial encontrándose con un asteroide. (Stockbyte/Valueline/Getty Images)

Los asteroides son objetos pequeños y rocosos que se encuentran dentro del sistema solar. Varían en su composición; algunos son de roca sólida mientras que otros son escombros débilmente agrupados y otros más están hechos de metal. Su baja gravedad generalmente no les permite que su forma se vuelva esférica, como se ve por los muchos asteroides encontrados que han colisionado. Algunos tienen sus propias lunas pequeñas o viajan con otros asteroides de tamaño similar.

Otras personas están leyendo

¿En dónde pueden encontrarse los asteroides?

Muchos de los asteroides del sistema solar (incluyendo todos los asteroides más grandes conocidos) pueden encontrarse en órbita alrededor del Sol en el cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter. Los asteroides troyanos son un grupo de asteroides que comparten la órbita de Júpiter pero permanecen delante o atrás del planeta. Los asteroides que orbitan al Sol dentro de la órbita de Marte son conocidos como asteroides cercanos a la Tierra.

El asteroide más pequeño

No existe ningún asteroide en particular conocido por ser el más pequeño. Mediante el uso de telescopios, los astrónomos han observador asteroides que tienen decenas de metros de diámetro. Las teorías actuales de la formación de los asteroides dicen que son restos de la creación del sistema solar y que también se formaron debido a colisiones entre asteroides, la desintegración de planetas o la colisión de las lunas de planetas más grandes. Por lo tanto no cabe duda de que existen asteroides muy pequeños que orbitan el Sol y que los astrónomos aún no han observado.

El asteroide más grande

El asteroide más grande es de aproximadamente 590 millas (949,51 km) de largo y se conoce como Ceres. Fue nombrado en base a la diosa romana del grano por Giuseppe Piazzi, que lo descubrió en 1801. Siendo el asteroide más grande, Ceres también fue el primero en ser descubierto. Ceres orbita el Sol en el cinturón de asteroides y usualmente se encuentra a 2,6 unidades astronómicas de la Tierra. Ya que Ceres es tan grande, algunas veces es llamado planeta enano o menor (junto con otros asteroides grandes). Ceres tarda 4,6 años en orbitar alrededor del Sol y realiza su movimiento de rotación una vez cada 9,075 horas.

El asteroide más cercano a la Tierra

Al igual que otros cuerpos del sistema solar, los asteroides varían en su distancia de la Tierra a medida que orbitan el Sol. Los asteroides se descubren aproximándose a la Tierra por el Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA varias veces al año. Lo más cerca que un asteroide ha estado de la Tierra sin impactarla fue en el año 2004, cuando el 2004 FH de 100 pies (30,48 m) de ancho pasó a 26.500 millas (42.647,61 km), o 3,4 diámetros terrestres, por encima de la superficie del planeta. El 2004 FH fue descubierto solamente algunos días antes de que pasara cerca de la Tierra; los astrónomos predicen que objetos de tamaño similar se acercan a la misma distancia de la Tierra una vez cada dos años sin ser detectados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles