¿Cuáles pueden ser las causas por las que el cabello crece de forma desigual?

Escrito por jonathan croswell | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles pueden ser las causas por las que el cabello crece de forma desigual?
El cabello experimenta ciclos de crecimiento y descanso. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El crecimiento del cabello es un proceso natural que puede comenzar tan temprano como en el nacimiento y continuar durante todo el resto de tu vida. Sin embargo, el cabello no es nada constante, experimenta ciclos de crecimiento y descanso, y algunas condiciones específicas y factores genéticos influyen en cómo crece y cambia con los años. Su crecimiento irregular puede ser más evidente en niños pequeños y bebés, pero puede ocurrir en cualquier momento de la vida y por una serie de razones.

Otras personas están leyendo

Identificación

Puedes identificar la causa del crecimiento desigual del cabello al observar los patrones. Si experimentas adelgazamiento o un retroceso del crecimiento de pelo en el cuero cabelludo, podría estar asociado con la calvicie de patrón masculino. Sin embargo, los problemas de nutrición también podrían ser un factor, particularmente si el adelgazamiento o pérdida de pelo están muy extendidos en tu cabeza. Por otro lado, los ciclos de crecimiento tienden a ocurrir en lugares específicos y no es probable que sean perceptibles, a menos que uses el pelo muy corto. Las manchas circulares de pérdida de cabello, adelgazamiento o crecimiento anormal pueden ser señal de una condición específica.

Ciclo de crecimiento

Según BabyCenter.com, el crecimiento del cabello se produce en fases. Por lo general, experimentarás aproximadamente tres años de crecimiento en cualquier folículo piloso, seguido por tres meses de descanso en promedio. Esto no provoca que el pelo caiga del folículo, sino que se seguirá arraigando en el cuero cabelludo hasta alcanzar una longitud propicia para la fase de reposo. En las personas con el pelo largo, esto no es un problema, pero si tienes usas el pelo cortado al ras o tienes un bebé, es posible que notes estos períodos. Son inofensivos y naturales, y con el tiempo, el cabello volverá a crecer. Además, esto no ocurre en todo el cabello a la vez, sino que ocurre a distintos folículos en momentos diferentes.

Deficiencia nutricional

El pelo se compone de muchos nutrientes, principalmente de una proteína llamada queratina. Pero el colágeno, así como otras vitaminas también están presentes en el cabello, y lo mantienen sano y en crecimiento. Algunas personas pueden experimentar un crecimiento de cabello irregular debido a deficiencias nutricionales que privan al cuerpo de los activos necesarios para generar cabello nuevo. Comer una dieta bien balanceada puede evitar esto y probablemente conducirá a un crecimiento del cabello restaurado.

Otras causas

La alopecia areata se asocia a menudo con la pérdida completa del pelo de todo el cuerpo, pero en realidad puede provocar esto en pequeños puntos. Estos son a menudo de forma circular y temporales, aunque en algunos casos, pueden ser permanentes. El estrés también pueden influir en el crecimiento y adelgazamiento del cabello, o en un crecimiento desigual. Los cambios hormonales en el cuerpo también puede cambiar la forma en que tu pelo crece.

Consideraciones

Múltiples factores pueden ser la causa de la pérdida del cabello o de su crecimiento desigual. Tratar sólo una de ellas no necesariamente conducirá a un nuevo crecimiento, y dependiendo de cuánto tiempo tu cabello se haya estancado, puede ser difícil restaurar los patrones normales de crecimiento después de que sus ciclos normales se hayan atrofiado. Además, los factores externos, como los tratamientos de cáncer y sombreros diferentes también pueden afectar su crecimiento normal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles