Lifestyle

¿Cuáles fueron las causas de la Guerra de Corea?

Escrito por helen harvey | Traducido por javier enrique rojahelis busto
¿Cuáles fueron las causas de la Guerra de Corea?

La guerra de Corea fue un conflicto que se generó por la división del país entre comunistas y demócratas.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

La Guerra de Corea fue un conflicto entre los dos regímenes opuestos de Corea del Norte y Corea del Sur. El comunista Kim Il-Sung condujo a los norcoreanos, con ayuda de la República Popular de China y la Unión Soviética. Por otra parte, el nacionalista Syngman Rhee lideró a los surcoreanos, con la asistencia de los países de las Naciones Unidas y, en particular, de Estados Unidos. La guerra terminó en una tregua.

Otras personas están leyendo

Antecedente

Corea del Norte lanzó una invasión a Corea del Sur el 25 de junio de 1950, lo que fue el inicio de la Guerra de Corea. Más de dos millones de coreanos y 400.000 efectivos militares murieron, entre ellos unos 36.000 estadounidenses en el conflicto. Corea fue un país independiente hasta la guerra entre Japón y China a finales de 1800, cuando Japón ocupó ciertas partes de Corea. En 1910, Japón capturó todo el país y lo gobernaron hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Tras la rendición de Japón en 1945, la península de Corea fue dividida a lo largo del paralelo 38, con las tropas estadounidenses ocupando el sur y las tropas soviéticas ocupando el norte. Después de dos años, ambas superpotencias se retiraron de Corea, dejando un gobierno comunista en el norte y una democracia en el sur. Si bien ambas partes querían unirse como un solo país, cada uno quería ocupar el papel de gobierno de turno y esto fue la causa del conflicto.

Elección fallida

Tanto Syngman Rhee como Kim Il Sung trataron de extender su influencia y se hizo un intento en 1948 de llevar a cabo elecciones generales en toda la península de Corea. Estas elecciones no resultaron porque Corea del Norte exigió el pleno acceso a los lugares de votación y a los resultados en el sur, mientras se negaba a permitir que los observadores electorales supervisaran la votación en el norte. En consecuencia, tanto Corea del Norte como la del Sur se adjudicaron la victoria y afirmaron que sus gobiernos eran el "Gobierno Central" para toda Corea. Como consecuencia, ambas partes comenzaron a movilizar a sus respectivos ejércitos.

Teoría del dominó

El gobierno de EE.UU. vio la guerra de Corea como prueba de que la amenaza del comunismo no se limitaba a Europa y que dos áreas eran particularmente vulnerables: Indochina y América Latina. El presidente Truman creía que si un país era reducido al comunismo, otros países caerían al mismo tiempo. Truman temía que si Corea caía, Japón le seguiría. Él creía que Estados Unidos estaba en competencia con la Unión Soviética para dominar el mundo y pensaba que Estados Unidos debía apoyar a Corea del Sur para librar la Guerra Fría y la lucha contra el comunismo sin atacar directamente a los soviéticos. Mientras tanto, Kim Il Sung convenció a Stalin de que podía conquistar a Corea del Sur. Stalin no creía que los estadounidenses se involucrarían y, en cambio, pensaba que podía causar dificultades para los Estados Unidos sin tener una confrontación directa.

Reputación internacional

El presidente Truman estaba dispuesto a demostrar el poderío de las fuerzas armadas estadounidenses invirtiendo grandes sumas de dinero en el desarrollo de las mismas. Stalin había perdido recientemente la lucha por el Muro de Berlín y quería otra oportunidad para demostrar que podía derrotar a los Estados Unidos. Las Naciones Unidas se acababan de crear y querían tener la oportunidad de demostrar su fuerza y ​​el hecho de que no fallarían como le había ocurrido antes a la Liga de las Naciones. Por lo tanto, todos tenían algo que demostrar y la guerra de Corea fue la oportunidad de hacerlo en el escenario mundial.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media