Cultura y ciencia

Cuáles fueron las causas de las revoluciones de América Latina

Escrito por sofi soloman | Traducido por enrique pereira vivas
Cuáles fueron las causas de las revoluciones de América Latina

América Latina estuvo bajo el dominio español.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

El descontento social, económico y político alimentó los levantamientos y revoluciones durante los siglos 19 y 20 en toda América Latina. El control imperialista español y de otros países europeos en varios países de América Latina fue desafiado y derrotado a menudo en su mayoría por ricos terratenientes y dirigentes campesinos. El movimiento de la Ilustración del siglo 18 que comenzó en Europa y se extendió a los Estados Unidos inspiró una revolución de ideas que propuso los derechos de las personas y de las sociedades justas basada en la razón.

Otras personas están leyendo

Haití

En 1791, Toussaint L'Ouverture encabezó a los rebeldes franceses y a los esclavos en una revuelta contra los soldados españoles y británicos, en un intento de independencia. Los rebeldes abrazaron las ideas de la Ilustración y se inspiraron en la Revolución Francesa. A pesar de que los levantamientos anteriores habían fracasado, el éxito de la revolución americana reavivó la determinación de los rebeldes a la rebelión contra el liderazgo imperialista. Como resultado de las primeras insurrecciones, los esclavos ganaron la libertad pero los franceses mantuvieron el control de la colonia. La independencia se estableció finalmente en 1820, haciendo de Haití el primer país latinoamericano en obtener la independencia del dominio extranjero.

México 1810

La guerra de independencia de México de 1810, impulsado por el éxito de la insurrección haitiana, culminó con un llamado a las armas por el cura criollo Miguel Hidalgo. La preocupación de España con la guerra contra Francia también llevó a los campesinos, compuestos por los americanos nativos y mestizos, a la rebelión contra el liderazgo español opresivo. Los estudiosos consideran que la oposición a la esclavitud y la desigualdad de los factores sociales y económicos fueron importantes para la revolución. La lucha continuó hasta 1824, cuando los rebeldes se adjudicaron la victoria y se estableció la República de México. En 1910, México experimentó una nueva revolución, cuando los mexicanos desposeídos se cansaron de la dictadura de Porfirio Díaz. La rebelión se produjo cuando los campesinos exigieron elecciones libres y la redistribución de la tierra, dominada por los ricos terratenientes criollos. La guerra civil culminó eventualmente, bajo la dirección de Pancho Villa y Emiliano Zapata.

Cuba

En 1891, José Martí creó el Partido Revolucionario Cubano para prepararse para la liberación de España. La revolución cubana estuvo motivada por las diferencias económicas, pero la inestabilidad social desempeñó un importante papel en la insurrección. La economía de Cuba, obstaculizada por un sistema de comercio limitado, no podía apoyar la población de esclavos recién liberados. El deseo de los cubanos a revisar los sistemas sociales anticuados incorporando el voluntariado y los servicios públicos influenciados por la teoría socialista también motivó a los líderes de la revuelta contra los opresores coloniales.

Efectos a largo plazo

A pesar de que las revoluciones latinoamericanas experimentaron un éxito inicial a través de la independencia de Europa, los resultados no lograron establecer la estabilidad a largo plazo. El fallo en abordar los problemas sociales, económicos y políticos que inicialmente llevaron a la revuelta siguen afectando a los países latinoamericanos. Como resultado de ello, países como México siguen sufriendo el malestar social y económico entre las clases inferiores y superiores.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media