¿Cuáles cuatro elementos componen casi el 90% de la Tierra?

Escrito por kylene arnold | Traducido por mariana perez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles cuatro elementos componen casi el 90% de la Tierra?
Hierro, oxígeno, silicio y magnesio constituyen el 90% de la composición de la Tierra. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

De los 92 elementos naturales, la geosfera, la parte sólida de la Tierra formada por el núcleo, el manto y la corteza, se compone principalmente de sólo cuatro. Estos cuatro son hierro, oxígeno, silicio y magnesio. Estos elementos constituyen más del 90% de la masa de la Tierra.

Otras personas están leyendo

Hierro

La gran mayoría del abastecimiento de hierro de la Tierra se encuentra en el núcleo y el manto. El núcleo interior sólido se compone casi enteramente de hierro, mientras que el núcleo externo líquido es una aleación de hierro y níquel, con pequeñas cantidades de elementos más ligeros. El manto está compuesto de silicatos de hierro y magnesio, y la corteza está compuesta de aproximadamente 5% de hierro. Todos juntos, el hierro constituye aproximadamente el 35% de la masa de la Tierra.

Oxígeno

El oxígeno, el segundo elemento más abundante en la Tierra, se encuentra principalmente en la corteza. Aunque el oxígeno se piensa más a menudo como gas atmosférico, es también uno de los componentes primarios de los minerales de silicato que componen la gran mayoría de la corteza de la Tierra. El oxígeno en sí constituye aproximadamente el 46,6% de la corteza y el 30% de la masa de la Tierra entera.

Silicio

El silicio se encuentra en compuestos tanto en el manto como en la corteza, por lo que es el tercer elemento más abundante. En el manto, se combina con el hierro y el magnesio, y en la corteza con oxígeno en la forma de minerales de silicato. Estos minerales constituyen compuestos comunes, tales como el cuarzo, mica y talco, así como piedras raras tales como ópalos y esmeraldas. Todos juntos, el silicio representa aproximadamente el 15% de la masa de la Tierra.

Magnesio

Dado que la mayoría del volumen de la Tierra representa el manto líquido, tiene sentido que el magnesio, uno de los componentes clave del manto, sea el cuarto elemento más abundante en la Tierra. El magnesio también se encuentra en la corteza de la Tierra en compuestos como la dolomita, el talco y carbonato de magnesio. El magnesio se sitúa detrás del silicio en porcentaje de masa, lo que representa aproximadamente el 13% de la Tierra.

Una cuestión de definición

La abundancia de los elementos que forman la Tierra es una cuestión geológica y, como tal, se rige por la definición geológica de la Tierra. Esta definición incluye sólo a la geosfera sólida compuesta de la corteza, el manto y el núcleo. No toma en cuenta la composición de la atmósfera, la hidrosfera (los sistemas de agua de la Tierra) o la biosfera (los sistemas vivos de la Tierra). Estos sistemas deben ser considerados por separado en lo que respecta a su composición elemental.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles