DESCUBRIR
×

¿Cuáles eran los deberes de los sacerdotes en Mesopotamia?

Actualizado 17 abril, 2017

Los sacerdotes de la antigua Mesopotamia poseían una gran cantidad de autoridad que se extendía a través de varios ámbitos de la sociedad mesopotámica. Como resultado, los deberes de los sacerdotes eran de naturaleza variada, desde lo religioso hasta lo gubernamental e incluso lo médico a principios de la historia mesopotámica. Por otra parte, diferentes sacerdotes desempeñaban diferentes funciones a pesar de que todos los sacerdotes sostenían un estatus de alta autoridad, debido a que en la cultura mesopotámica se enseñaba que todos los sacerdotes tenían conexión con lo divino.

Mario Tama/Getty Images News/Getty Images

Religión

Los mesopotámicos pensaban en los sacerdotes como representantes humanos de los dioses. Los sacerdotes tenían el papel primordial en todas las cosas religiosas por naturaleza. Sin embargo, diferentes sacerdotes realizaban diferentes funciones. Los sacerdotes de purificación y exorcistas perseguían a los espíritus malos y malintencionados. Otra facción de sacerdotes creaba imágenes y estatuas para el templo, y otra rama de los sacerdotes cantaba canciones y tocaba instrumentos, mientras que otros escribían las composiciones litúrgicas. Los niveles más poderosos de los sacerdotes estaban a cargo de determinar los deseos de los dioses. Los sacerdotes utilizaban adivinaciones para determinar la voluntad de los dioses, que los mesopotámicos creían que los seres humanos eran creados exclusivamente como una mano de obra conveniente. Sólo los sacerdotes conocían los rituales específicos detrás de la adivinación, por lo que los sacerdotes tuvieron un papel esencial para determinar las intenciones de los dioses. Los sacerdotes sacrificaban animales y examinaban sus órganos como una forma de adivinación. Los sacerdotes mesopotámicos también utilizaron la astrología para ayudar a entender los movimientos de los dioses.

Peter Macdiarmid/Getty Images News/Getty Images

Gobierno

La sociedad mesopotámica temprana no separó la religión y el gobierno. Los sacerdotes tenían deberes tanto como líderes religiosos y funcionarios gubernamentales. En otras palabras, en lugar de ser simplemente sacerdotes, eran una especie de sacerdote rey. Los sacerdotes tenían la responsabilidad de documentar y archivar las transacciones y las leyes. Dirigían a los militares y juzgaban los conflictos. Los sacerdotes también controlaban la economía local, el comercio a larga distancia, la propiedad de la tierra y el empleo de todos los demás mesopotámicos. Una jerarquía sacerdotal inspeccionaba la tierra y asignaba los campos a los trabajadores. La sociedad era redistributiva, y los sacerdotes determinaba en qué gastaba la sociedad su riqueza. Los productos agrícolas y otros bienes traídos al templo caían en manos de los sacerdotes. Después de alimentar y vestir a los dioses, los sacerdotes distribuían el resto de estos productos agrícolas y de la riqueza a los ciudadanos. Además, los crímenes contra un sacerdote eran castigados más severamente que los de los ciudadanos con un rango inferior, pero debido a que su lugar en la sociedad era mayor, los sacerdotes y otros nobles tenían una mayor responsabilidad, y un sacerdote que cometía un crimen enfrentaba un mayor castigo también.

pat glover/iStock/Getty Images

Medicina

En los comienzos de Mesopotamia los sacerdotes poseían algunas tareas básicas con respecto al tratamiento médico. Los tratamientos médicos simples recaían en los sacerdotes, al igual que gran parte del diagnóstico, debido a que los sacerdotes y sus poderes de adivinación proporcionaban a los mesopotámicos una comprensión más cercana de las intenciones de los dioses. Más tarde los cirujanos tomaron estos tratamientos médicos básicos además de la cirugía, garantizándoles un lugar casi tan alto en la sociedad como el de los sacerdotes al hacerse cargo de un deber sacerdotal.

John Said/iStock/Getty Images