¿Cuáles gemas son las más valiosas?

Escrito por lauren whitney | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles gemas son las más valiosas?
Las gemas más valiosas no son siempre las más escasas. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

Las piedras preciosas representan la riqueza concentrada. Si sostienes una valiosa gema, podrías tener una fortuna en la palma de tu mano. La más valiosa de ellas se vende por cientos de miles de dólares por quilate. La rareza es sólo un factor que influye el valor de una joya; la belleza de la piedra, su tamaño, claridad y demanda también determinan su precio. Las cuatro piedras preciosas, diamantes, esmeraldas, rubíes y zafiros, se encuentran generalmente entre los precios más altos, pero las muestras individuales de otras gemas eclipsan incluso estas piedras preciosas.

Otras personas están leyendo

Diamantes

Un diamante blanco e impecable de buena claridad vale miles de dólares por quilate. A pesar de su elevado precio, los diamantes están lejos de ser raros. Lo que impulsa el incremento de su precio es el equilibrio de la oferta y demanda; los compradores aprecian estas hermosas joyas tanto para compromisos, bodas, como aniversario que los diamantes siempre tienen valor. Algunos diamantes son más raros que otros. Los diamantes coloridos y elegantes naturalmente tienen una tonalidad sensible. Los diamantes canarios amarillos son el color más común que no sea blanco, pero también vienen en rosado, verde, marrón, azul y rojo, que es excesivamente raro.

¿Cuáles gemas son las más valiosas?
Los diamantes siempre están en demanda. (Jeffrey Hamilton/Photodisc/Getty Images)

Esmeraldas

El más valioso miembro de la familia extensa de gemas de berilo, la esmeralda puede tener un precio más alto que un diamante de calidad equivalente. Las esmeraldas reciben su nombre de una antigua palabra griega por su tonalidad verde intenso. Estas joyas son más frágiles que lo que sugiere su dureza de 7,5 a 8 en la escala de dureza de Mohs; la esmeralda natural típicamente tiene inclusiones y fracturas que debilitan la piedra. Una esmeralda clara con un profundo y rico color, y sin defectos puede costar decenas de miles de dólares por quilate debido a su rareza. A diferencia de los diamantes que ganan valor en nuevos colores, las esmeraldas de otro color ya no son esmeraldas; son gemas semipreciosas de berilo meramente.

¿Cuáles gemas son las más valiosas?
Las esmeraldas casi siempre parecen relucir de verde. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Rubíes

Los rubíes comparten una composición química casi idéntica a sus compañeras gemas preciosas, los zafiros. Ambos son corindón, una forma cristalina de óxido de aluminio. Estas gemas rojas luminosas alcanzan el máximo de su valor cuando son más cercanas en tonalidad al rojo verdadero que los joyeros atesoran. Birmania, ahora llamada Myanmar, creó el término de color "sangre de paloma" para describir el matiz más valioso, un vívido color rojo oscuro. Los rubíes sangre de paloma son valiosos, pero los rubíes estrellas exceden su precio debido a su rareza. Los rubíes estrellas reciben su nombre de la estrella de seis puntas, visible en el corazón de un rubí nublado cuando la luz incide directamente en la piedra.

¿Cuáles gemas son las más valiosas?
Los rubíes rojo profundo son los más valiosos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Zafiro

Como su gemelo rojizo, el rubí, el zafiro es una de las piedras preciosas más duras del mundo en 9,0 en la escala de dureza de Mohs. Esta joya durable es sólo una piedra preciosa cuando su color es un tono de azul; los zafiros rosa, amarillos, verdes y blancos son piedras semipreciosas. El precioso zafiro varía de color azul hielo a azul marino profundo, pero los más costosos zafiros caen en medio de la gama. Los zafiros azules transparentes tienen un precio más alto que los con demasiada "seda", las inclusiones fibrosas que a veces aparecen en gemas del corindón. Sin embargo, los zafiros completamente llenos de seda, podrían ser zafiros estrella al pulirlos. Como con los rubíes estrella, los zafiros estrella son la variedad más valiosa.

¿Cuáles gemas son las más valiosas?
El azul real es la tonalidad más preciada de zafiros. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Alejandrita

El precio alto de la alejandrita proviene tanto de su rareza como de su color muy inusual. La piedra se ve azul o verde azulado en la luz del día, pero parece color de rosa a púrpura en la luz de las velas o luz incandescente. La alejandrita natural apareció por primera vez en Rusia, donde tomó su nombre del Zar Alexander II a principios de 1800. Desde entonces, Tanzania y Brasil se han tomado el mercado después de que la extensa minería agotó las fuentes rusas. La alejandrita natural raramente vale menos de 10.000 dólares por quilate. Si una piedra cuesta significativamente menos, es probablemente sintética.

¿Cuáles gemas son las más valiosas?
El color de la alejandrita varía ampliamente bajo distintas condiciones de iluminación. (Jeffrey Hamilton/Photodisc/Getty Images)

Ópalo negro

Mientras que el ópalo es una roca de silicato bastante común, los destellos de fuego espectral que muestran los mejores ópalos son raros. El "negro" en ópalo negro se refiere al color de fondo, el ópalo negro genuino presenta su juego de color espectral contra un fondo negro aterciopelado que hace que los colores aparezcan aún más vívidos. Ya que el ópalo negro natural se vende mejor por miles de dólares por quilate, los traficantes sin escrúpulos de ópalo alguna vez intentaron poner en capa el ópalo menos caro translúcida en la cima de un forro negro para imitar el fuego del ópalo negro. Los distribuidores venden todavía dobletes de ópalo y trillizos, compuestos de capas de ópalos menos costosos para parecerse al costoso ópalo negro, pero ahora la mayoría del mercado de estas gemas ofrece capas como una alternativa asequible a ópalo negro, no como un sustituto para él.

Rarezas geológicas

Las gemas raras trascienden el concepto de piedras preciosas y semipreciosas. Los coleccionistas pagarán miles de dólares por quilate por una joya tan rara que todas las muestras conocidas de ella no llenarían un dedal. Painita, una gema de color merlot de Myanmar, es tan rara que los gemólogos numeraron los primeros 50 ejemplares, así que podrían rastrearlos. Las gemas inusualmente grandes también se venderán a un precio más alto; un diamante rosa de 5 quilates es considerablemente más raro que uno de medio quilate y por lo tanto, cuesta más por quilate.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles