Lifestyle

¿Cuáles fueron algunos de los logros científicos de la época helenística?

Escrito por marie baptiste | Traducido por javier enrique rojahelis busto
¿Cuáles fueron algunos de los logros científicos de la época helenística?

La época helenística creó las bases para gran parte de nuestro conocimiento en las ciencias.

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Durante el período helenístico, 336 a. C. y el 30 a. C., el arte y la literatura florecieron, al igual que la investigación científica pura. Mientras la ciencia tuvo grandes avances durante este tiempo, las ciencias aplicadas fueron vistas como menos importantes. Sin embargo, ciencias como la astronomía, la geografía, la física y las matemáticas en particular, fueron especialmente bien desarrolladas durante la era que comenzó con la ascensión de Alejandro Magno al poder y terminó con la muerte de Cleopatra.

Otras personas están leyendo

Astronomía

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Dos astrónomos importantes de la época helenística fueron Aristarco de Samos e Hiparco. Aristarco fue llamado a menudo el Copérnico heleno. Decía que las estrellas parecía moverse, porque estaban muy lejos. Aristarco fue el primero en comprender realmente que el universo era enorme y que los planetas orbitaban alrededor del sol. Por supuesto, en su época, hubo pocas personas que estuvieron de acuerdo. Hiparco es recordado por la creación del astrolabio, que fue realmente el mejor mapa de cuerpos celestes en la antigüedad. Además, él dio una estimación bastante precisa del diámetro de la Luna y su distancia a la Tierra. También teorizó la regularidad de los equinoccios y documentó su precesión, o cambio relevante para la órbita y gravedad. Ptolomeo de Alejandría también debe mencionarse como autor del Almagesto, que es un resumen de los hallazgos astronómicos durante y antes de su época. Aunque gran parte de las obras contenidas no son suyas, el Almagesto es una de las obras científicas más importantes de todos los tiempos.

Matemáticas

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Euclides, un matemático heleno, fue considerado como el padre de la geometría, aunque al igual que Ptolomeo, sus obras se basaron en gran medida en otros científicos, en este caso, en los matemáticos de su época. "Elementos", su obra más importante, fue usada como libro de texto de geografía primaria hasta el siglo XIX, y actualmente se estudia a menudo en las universidades. Si bien Hiparco fue principalmente un astrónomo y se menciona con frecuencia en las obras de Ptolomeo, sólo perduró una de sus obras, de modo que nunca sabremos completamente cuál fue la influencia de este científico extraordinario. Lo que sí sabemos es que si bien él no inventó la trigonometría, fue la primera persona que se vio usándola. Su trabajo matemático en la época helenística creó las bases para gran parte de la trigonometría que entendemos y utilizamos hoy en día.

Física y ciencias aplicadas

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Arquímedes es el más conocido de los antiguos científicos de la física. No sólo definió esencialmente la gravedad, o la ley de los cuerpos flotantes, como él la llamaba, sino que también inventó la polea compuesta, la lente de quemar, un tornillo tubular para bombear agua, y una hélice para barcos. Algunas de sus obras más importantes se lograron con la formulación de principios científicos exactos para la palanca, la polea y el tornillo. Mientras las ciencias aplicadas eran menos populares para las mentes más brillantes de la época, Hero o Herón de Alejandría inventó los coches de bomberos, las máquinas tragamonedas, una catapulta de compresión de aire con motor y un motor de vapor, entre otras muchas invenciones increíbles.

Geografía

En geografía, Eratóstenes hizo grandes avances durante la época. Él fue el primero en sugerir que se podía navegar hacia el oeste para llegar a la India, debido a su teoría que planteaba que los océanos eran más que una gran masa de agua. También hizo un cálculo muy cercano de la circunferencia de la Tierra usando relojes de sol. Después de su muerte, otros científicos fueron capaces de entender, debido en gran parte al trabajo de Eratóstenes, la influencia que la Luna tenía en el flujo y reflujo de las mareas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media